Ética Y Moral Publica En México

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Ética y Moral Pública en México
El problema de la moral y la ética en nuestro país es un tema muy delicado al cual se le debe poner especial atención, pues, la falta de estos aspectos en la cultura y la educación de los habitantes del país, ha traído como resultado un rezago impresionante en aspectos como lo son las instituciones de carácter público y el comportamiento social.
Este problemadesemboca en fenómenos como lo que se conoce como corrupción, este factor dentro de las instituciones públicas ha provocado una incapacidad por parte de las mismas para solucionar problemas básicos a la ciudadanía debido a la priorización de los tramites (primero al que da mordida y no ayudar al que no la quiere dar) y a la perdida de la confianza del ciudadano en las mismas, lo que nos coloca en uncontexto de latente ingobernabilidad.
Otros fenómenos surgidos por la falta de códigos éticos y morales son la normalización de la violencia y la inclusión al crimen organizado.

Códigos éticos y morales no bastan
La mayoría de los códigos éticos y morales en nuestro país se rigen por normas religiosas, lo cual significa un problema realmente grave pues no logran consolidarse del todo y setransforman en simples guías de comportamiento las cuales se pueden seguir si quieren o no, da igual.
Códigos religiosos están basados en imágenes y milagros más que en comportamiento, lo cual hace insuficiente este camino.
Es por eso que en nuestra sociedad es en gran medida más fácil que la sociedad normalice la corrupción o la extorción, es más hasta las consecuencias del crimen organizado y laguerra del narco. Pero si se toca el tema del aborto, la eutanasia o la clonación, factores con tintes religiosos la sociedad se para y de inmediato manifiesta su rechazo.

Crisis de Valores en México
Cuando los valores se ausentan de la vida pública aparecen de inmediato conductas contrarias a la ética, basadas en antivalores, las cuales cobran importancia en la vida política y en la gestiónpública.
Individuos impulsados por estos principios se encuentran en disposición de llevar a cabo diversas acciones sin importar la legalidad y las consecuencias de dicha acción con tal de conseguir sus propósitos. Tampoco a la ciudadanía le importa comenter actos delictivos.



¿Qué dá como resultado la falta de códigos éticos y morales en el país?

Definición de corrupción
Banco Mundial:La corrupción es el abuso de poder público en beneficio propio. Esta definición nos indica que quién comete un acto corrupto está en una posición de poder y que está recibiendo algún tipo de beneficio (ya sea monetario o no) que no sea procedente o que simplemente es ilegal.
Definición es corta en el contexto mexicano, donde no sólo es el funcionario quien promueve la corrupción, sino que losciudadanos también fomentan la corrupción con el fin de agilizar trámites burocráticos o bien, evitarlos.
El ciudadano mexicano es corrupto porque su sociedad (sus instituciones, sus hombres públicos, sus organizaciones políticas y sociales, su vida cultural y académica, etc.) está corrompida y porque, salvo en casos excepcionales, él sencillamente no puede escapar de su ambiente.
Un concepto dentrode la corrupción que no se puede olvidar es el de soborno.
Este tipo de corrupción implica el uso inapropiado del servicio público para obtener beneficios materiales. Este es parecido a la extorsión sin embargo, en el soborno hay un acuerdo mutuo, entre sobornado y sobornador, mientras que en la extorsión hay una imposición por parte del que recibe el pago.
Otros factores de la corrupción enlas instituciones; nepotismo, extorsiones, aviadores.
ALGUNOS FACTORES QUE GENERAN CORRUPCIÓN:
a) La baja remuneración en el personal público. Abuso del puesto en búsqueda de ingresos extraordinarios
b) La inestabilidad en el trabajo. Cargos temporales y movilidad de puestos generan necesidad de enriquecimiento ilícito
el tener, el placer y el
anhelo de poder. La idea de ser una persona de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y moral de contador publico
  • LA ETICA MORAL Y LA CONTADURIA PUBLICA
  • Etica Y Mercadotecnia Una Perspectiva Moral En La Publicidad
  • El contador público en el ámbito ético y moral
  • valores eticos y morales del contador publico
  • Moral y etica ciudadana ( corrupcion en mexico)
  • Código De Ética Del Contador Público En México
  • valores éticos morales en el contexto de la gestión pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS