Ética y moral

Páginas: 2 (391 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
Muchos autores coinciden en definir, en términos generales, la ética como la ciencia normativa de origen griego, que parte de la filosofía y que estudia el conjunto de hábitos y costumbres, o sea elcomportamiento moral del hombre en la sociedad. Esta ciencia se refiere siempre al uso práctico de la razón con carácter crítico que nace de la propia conducta del individuo y su acepción yaplicación está condicionada según la corriente filosófica que la utilice. Según la concepción de la ética se establece que existen cuatro modelos de conducta principales: la felicidad o placer, el deber, lavirtud y la perfección.
Es importante indicar que repetidamente el concepto de moral y ética, son utilizados como equivalentes, lo cual representa un error pues desde la perspectiva filosófica, notienen idéntico significado, pues si se observa la definición de moral se puede encontrar que es aquella que compila un conjunto de valores y normas de un individuo o de un grupo social y que le sirve aestos como directriz para actuar, discriminando los criterios del bien y del mal; es decir, qué acciones son correctas o buenas y cuáles son incorrectas o malas.

Atendiendo la distinción entreestos dos significados y aunque su ámbito de aplicación está íntimamente relacionado, se pueden encontrar diferencias, entre las cuales se pueden señalar las siguientes:
* La ética es una ciencia yla moral es el objeto de esta ciencia.
* La ética no es coactiva, pues busca la justa aplicación de las normas y promueve la autorregulación, mientras que usualmente la moral se basa enpreceptos correctivos e impositivos.
* La ética fundamenta la creación de sus teorías en la moral.
* La ética influye la conducta de los individuos desde un proceso reflexivo interno, cuandola moral se relaciona con la acción práctica producida por el hombre desde el exterior.
* La ética cuenta con el juicio racional de cada individuo como única autoridad, mientras la moral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y moral
  • Etica y moral
  • Etica Y Moral
  • Ética y Moral
  • ETIcA MORAL
  • Moral y etica
  • etica y moral
  • etica y moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS