ética y moral

Páginas: 4 (773 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
Ética y Moral.

Ética: Dentro de la filosofía, la ética es una rama cuyo objeto de estudio se centra en la moral como una virtud del ser humano, que se relaciona con deberes que tiene comociudadano de una sociedad determinada, y por la cual puede alcanzar un estado de armonía y felicidad en relación a su espacio y al conjunto de individuos con los cuales lo comparte. Podemos distinguir trestipos de éticas, de acuerdo a su plano de aplicación.

Es fundamental reconocer que ética y moral no apuntan a un mismo concepto, aunque por sus raíces latinas, ambos términos se relacionen alconcepto de “costumbre”. Pero, la moral es un concepto mucho más abstracto, y la ética por su parte es una disciplina que la posee a la misma como su objeto central de estudio. Desde la ética, se abordantodas las dimensiones de la moral: a qué hacemos referencia cuando decimos “moral”, las aplicaciones de un sistema moral en la sociedad, su justificación racional, y cómo puede éste vincular lasacciones de un individuo como ser social, es decir, como un ser integrante de una sociedad determinada.

Podemos identificar tres sub divisiones de la ética, de acuerdo a la dimensión del ser humano queabordan, y entonces reconocemos a la metaética, el plano quizás de mayor reflexión y abstracción dentro de la ética, pues supone la reflexión acerca del “deber ser” del individuo, y cómo sus accionesestán orientadas hacia un fin. Dependerá del propio individuo que este fin perfeccione a si mismo una vez alcanzado. Luego, encontramos la ética normativa, que se ocupa de definir los rasgos ocaracterísticas de las acciones o actos de los individuos que le permiten determinar el bien moral.
Por último, identificamos a la deontología, que es la sub división de la ética que aborda aquellasacciones que deben (y las que no deben) ser realizadas, sin tener en cuenta si las consecuencias de su concreción pueden ser positivas o negativas. Son todas las obligaciones del individuo que este mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y moral
  • Etica y moral
  • Etica Y Moral
  • Ética y Moral
  • ETIcA MORAL
  • Moral y etica
  • etica y moral
  • etica y moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS