Ética y negocios

Páginas: 16 (3923 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
| |

La Argentinidad en las empresas: La ética y su espacio en el mundo empresario.

Evidencias empíricas

Al mirar la sociedad argentina en el espejo, el reflejo devuelve las facciones que delinean un actuar menos ético. La realidad esta plagada deacontecimientos que indican que carecemos de un sentido claro del deber ser, lavamos nuestras culpas y no nos hacemos cargo de las situaciones.
La rentabilidad y el capitalismo se han instalado para quedarse por un tiempo. A su vez, la ética ha dejado un rastro tenue en las personas, que parecen creer que con actuar dentro de la ley y con empolvarse en responsabilidad social es suficiente.Tomemos un ejemplo: la agencias de empleo. Si bien surgieron para apoyar a la gente que busca trabajo, ahora se han transformado en meros organismos para conseguir mano de obra barata que aprovechan de la falta de conocimiento de la gente. Pero cuidado, ¡actúan dentro del marco legal y si tienen responsabilidad social!
Si parece una realidad análoga,… pero no por ello menos innegable… Lecuento al lector que tuve la oportunidad de visitar una agencia de empleo, y me encontré con un pobre hombre al que acababan de despedir de su trabajo, y sabe que le decían en la agencia, que renunciara porque así iba a cobrar más rápido lo que le debían, o sea el objetivo encubierto es aprovechémonos de la impericia y la necesidad de la gente para que le salga unas monedas menos alempleador.
¿Me puede decir cómo está cumpliendo esa empresa su función de generadora de valor para la sociedad?
¡Qué fácil es ponerse una careta que disfraza la culpabilidad de las propias fallas! ¡Qué fácil es echar mano a la herramienta del doble discurso para quedar bien con nuestra conciencia! ¡Qué sencillo es hacer circo, y convertirnos en payasos y magos que se esmeran en hacer elacto más espectacular que cubra con un halo la realidad abrumadora de que somos culpables y no somos santos!.
Conceptualización

Los afanes de éxito y de reconocimiento se han instalado en nuestra vida, envueltos por un entorno complejo y turbulento que apañan prácticas como la manipulación, la persuasión engañosa y el mal uso del poder.
Siguiendo al profesor Etkin analizamos que:“…La complejidad es un enfoque que considera a la organización como un espacio donde coexisten orden y desorden, razón y sin razón, armonías y disonancias. Hay en estas relaciones fuerzas que están en un sentido complementario, pero también divergente o indiferente. Es decir, me guía un paradigma que da importancia tanto a los objetivos comunes como al sentido emergente de lasinteracciones de grupos…”[1]
Aquí en esta descripción corta, aparecen los ítems más importantes del tablero de ajedrez en el que se desempeñan las organizaciones y que hace a la incertidumbre del contexto:
• Turbulencia: o dificultad para comprender que problemas aquejan a las organizaciones. En el caso de la agencias de empleo es no saber si mañana un sindicato logra una suba del salario yaumentan los costos laborables; o tampoco, conocen si el gobierno tomará o no cartas en el asunto y aumentará el salario mínimo, o se duplicarán las indemnizaciones.
• Diversidad: o variedad de fuerzas que actúan en el ambiente. Hay muchas empresas que buscan empleados para diferentes funciones o tareas. A su vez, hay empleados que llegan a los umbrales de las agencias con diferentescapacidades, diferentes pretensiones de sueldo, diferentes capacitaciones. Encontrados así los objetivos de las partes, a veces chocan y otras veces coexisten complementándose.
• Conflictos de intereses. Un ejemplo de ésta contraposición clásica: Salario y Utilidad.

En este escenario, el modo conductual más típico es: “El modelo de gestión racional y utilitario que negocia sus decisiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica en los negocios
  • Etica en los negocios
  • Etica en los negocios
  • Etica de los Negocios
  • Etica en los negocios
  • Etica en los Negocios
  • ética en los negocios
  • Etica en los negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS