ética y psicología experimental

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014

ETICA Y PSICOLOGIA EXPERIMENTAL

Introducción
La psicología como ciencia aparece en 1879 con wund, asocio la idea de psicología como ciencia y la asocio con la experimentación, wund creo el primer laboratorio de psicología experimental en 1879, en la universidad de Leipzig.
El positivismo en la etapa de fundación de la psicología hacia que supusieran que la única forma de que lapsicología fuera una ciencia seria experimentando, esta corriente pasó a Watson que estaba decidido en convertir a la psicología en una ciencia como los modelos físico-químicos y biológicos. Los experimentos de pavlov le sirvieron como antecedente para experimentar después con humanos.
En 1920 Watson realizo su primer experimento con un niño de once meses conocido como Albert, el experimento consistió encondicionar al niño para que le tuviera miedo aun ratón. El experimento consistió en:
Golpeaban un martillo contra una plancha metálica cada vez que el niño tocaba el ratón, haciendo un ruido estruendoso, por consiguiente, éste lloraba y mostraba signos de temor al oír el ruido (estímulo incondicionado). Luego de repetir varias veces la misma situación, se procedió a mostrar a Albert la rata sola,el bebé lloraba e intentaba moverse huyendo de ella (estímulo condicionado). Albert generalizó la asociación trasladando el miedo a otros animales.
Dicho experimento carecía de toda ética, que limitara las acciones del investigador. El auge de los experimentos en la psicología, se produjo entre las fechas de 1950 y 1970. Algunos de estos experimentos son:
1. El experimento de la conformidad deSolomon Asch (1951)
2. experimento de la obediencia de Milgram  (1961-1962)
3. el experimento del efecto espectador de John Darley y Bibb Latané (1968)
4. el experimento de la cárcel de Standford de Zimbardo (1971)
Estos fueron de los experimentos más conocidos.
Desarrollo
Se puede decir que hay diferencia entre los inicios de la psicología experimental de 1879 con wund y 1920 con watson,con los experimentos que se realizaron entre la década de los 50s y 70s ya que para estas fechas la evolución de la psicología estaba influida por los efectos de la segunda guerra mundial y a consecuencia de los crímenes nazis, que dejaron marcados a muchas personas, por lo inhumanos que eran al experimentar con sus prisioneros y por el trato que recibieron.
Después de los nazis y de los juiciosde Núremberg, se crea un código ético para la medicina, que tiene una serie de principios y reglas para la experimentación con humanos.
Los puntos que tiene el código de Núremberg son los siguientes:
1. Es absolutamente esencial el consentimiento voluntario del sujeto humano.
2. El experimento debe ser tal que dé resultados provechosos para el beneficio de la sociedad, no sea obtenible porotros métodos o medios y no debe ser de naturaleza aleatoria o innecesaria.
3. El experimento debe ser proyectado y basado sobre los resultados de experimentación animal y de un conocimiento de la historia natural de la enfermedad o de otro problema bajo estudio, de tal forma que losresultados previos justificarán la realización del experimento.
4. El experimento debe ser realizado de tal formaque se evite todo sufrimiento físico y mental innecesario y todo daño.
5. No debe realizarse ningún experimento cuando exista una razón a priori que lleve a creer que pueda sobrevenir muerte o daño que lleve a una incapacitación, excepto, quizás, en aquellos experimentos en que los médicos experimentales sirven también como sujetos.
6. El grado de riesgo que ha de ser tomado no debe exceder nuncael determinado por la importancia humanitaria del problema que ha de ser resuelto con el experimento.
7. Deben realizarse preparaciones propias y proveerse de facilidades adecuadas para proteger al sujeto de experimentación contra posibilidades, incluso remotas, de daño, incapacitación o muerte.
8. El experimento debe ser realizado únicamente por personas científicamente cualificadas. Debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología experimental y cuasi experimental
  • Psicologia Experimental
  • psicologia experimental
  • Psicologia Experimental
  • Psicologia experimental
  • psicologia experimental
  • psicologia experimental
  • Psicologia experimental.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS