Ética Y Sociedad

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
[pic]








Aplicación práctica de la ética

En la educación complementaria

Para niños de escasos recursos en México

























Materia: Ética y Sociedad

Profesor: Mtro. Carlos Lepe Pineda

Alumno: José de Jesús Sánchez Caballero

Huixquilucan, Octubre 2008.




















Introducción



El ser humano esesencialmente personal y comunitario a la vez. Desde esta perspectiva, satisface su naturaleza cuando establece relaciones de sentido con sus congéneres en un marco comunicacional; puesto que, pertenece a su esencia el ser-con-otro, el ser-por-otro y el ser-para-otro. De esta forma, compartir, recibir y dar constituye una exigencia ética que lo realiza o finaliza. La educación, por ende,actualiza estas condiciones humanas al implicar con ello valores educativos fundamentales, que deben surgir de la bondad y sabiduría de los educadores y reciprocarse en los educandos. La educación integral realiza la “educatividad” de educadores y “educabilidad” de educandos en un proceso de desarrollo interactivo, continuo, crítico y creativo al considerar las dimensiones humanas en una perspectivaholística. La Ética, en cuanto ciencia normativa, regula necesariamente la actividad educacional convirtiendo a la educación en la dimensión perfeccionadora de todas las otras.



Ética y Educación Integral (1)

Víctor R. Huaquín Mora (2)
Universidad De Santiago De Chile








I. Idea Central A Desarrollar



La idea central es analizar la forma de aplicación práctica de la éticaen una institución de asistencia social que atiende a niños de escasos recursos en México proporcionándoles educación complementaria para lograr una formación integral.





1.1 Glosario de Conceptos

Educación: Procede del termino latino Educare, cuyo significado es criar, alimentar o instruir” (Enciclopedia Hispánica P. 285)

Educación. “Un proceso continuado, que interesándose porel desarrollo integral (físico, psíquico y social) de la persona, así como por la protección y mejora de su medio natural, le ayuda en el conocimiento, aceptación y dirección de si misma para conseguir el desarrollo, equidad de su personalidad y su incorporación a la vida comunitaria del adulto, facilitándole la capacidad de toma de decisiones de una manera consciente y responsable.” (PequeñoLarousse Edición 2001, p. 360).

Educación complementaria. “Consiste en aquellas actividades extra curriculares que complementan el curriculum que se imparte en las instalaciones educativas y que coadyuvan con la formación integral del estudiante.” (OEI Sistemas Educativos Nacionales, Costa Rica 2007).

Escasos recursos: “Con suficiente cantidad o numero de la causa que se expresa; de escasosrecurso”. (El pequeño Larousse, Edic. Sofía acebo García, Eladio Pascoal, España 2001, p. 403).

Ética: Proviene del vocablo griego Ethos (costumbre) tiene por objeto el estudio de la moral y la acción humana, aquella parte de la filosofía que ha de dar cuenta del enfrentamiento moral en general.

Ética Social: Es una reflexión sobre lo que es el bien para la sociedad

Moral: Se define como uncódigo de conducta de una sociedad determinada. La ética es una reflexión crítica sobre la moral.




2. Antecedentes



Se tiene poca o nula información acerca de Instituciones que proporcionan educación complementaria a niños de escasos recursos a fin de lograr una educación integral.

En la delegación Gustavo A. Madero, concretamente en la Colonia San Juan de Aragón, existe unainstitución exitosa que cubre perfectamente las expectativas de la educación complementaria y cuyas características principales son las siguientes:

Atiende a 226 niños y 40 adolescentes en los horarios de 9:00 a 12:00 hrs. y de 16:00 a 19:00hrs.

Proporciona alimentación conforme a los turnos y necesidades propias de los beneficiarios y realiza las siguientes actividades:

Apoyo de tareas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica en la sociedad
  • ética y sociedad
  • Etica Y Sociedad
  • ÉTICA Y SOCIEDAD
  • Etica en la sociedad
  • Etica y Sociedad
  • Etica sociedad
  • Etica en sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS