Ética y valores en la educación

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
Ética y valores en la educación
(Sergio Román Morales)

- ¿Es difícil hacer lo correcto?
* No. Lo difícil es saber qué es lo correcto. Una vez que lo conoces no puedes evitar actuar correctamente.
Este diálogo de una película (“La Confesión”) parece ilustrar la interpretación socrática al concepto de moral:
* La virtud es lo mismo que el conocimiento.
* El vicio es la ignorancia.* Nadie hace el mal voluntariamente.

Sócrates identificaba el bien con la sabiduría.
Sin embargo, la psicología cognitiva nos dice que el conocimiento es relativo al sujeto que lo adquiere, a la forma en que lo adquiere y a la manera de ser de quien lo adquiere. Por tanto, si el conocimiento es relativo y la virtud es conocimiento… ¿lo correcto es relativo?, ¿nuestra ética –ethossignifica “comportamiento”- es relativa?
¿Por qué la esclavitud se consideró legítima durante muchos años?, ¿por qué la propiedad privada se consideró ilegítima por muchos pensadores de la antigüedad (y algunos contemporáneos)?
La escuela se encuentra en un dilema.
Los valores con que fuimos educados nosotros, nuestros padres y nuestros abuelos, son puestos en duda por las nuevas generaciones. Algunoseducadores se inclinan por pensar que esos valores son la columna vertebral de nuestra identidad, la coherencia social y el bien común (independientemente de quienes los consideran un imperativo religioso) y se deben mantener a toda costa.
Otros, opinan que es más importante propiciar el aprendizaje y las condiciones para desarrollar un juicio crítico, para que cada uno, de manera autónoma,decida qué es lo correcto de acuerdo con su circunstancia personal y social. Thomas Hobbes señalaba que “no existe más que un derecho fundamental: el derecho a la supervivencia” y Kant afirmaba que “la autonomía de la voluntad es el único principio de todas las leyes morales y de los deberes conforme a ellas”.

Si el mundo ya cambio y las condiciones de sobrevivencia cambiaron, ¿no estaránprovocando estos cambios un sistema de valores emergente? La respuesta no es evidente, pero la pregunta debe propiciar el procurar entender a nuestros estudiantes con mente abierta.
Nuestra forma de sentir y de pensar cambia a medida que crecemos, interactuamos con nuestro medio y construimos nuestra forma de ser. Para conocer a alguien hay que entender su ambiente, sus hábitos, sus sentimientos, susintereses, su manera de explicarse el mundo y él mismo. Suele representarse como un iceberg en donde la parte por sobre la superficie es nuestra forma de vestir, de expresarnos y nuestra forma de divertirnos.
Las razones por la que vestimos cómo lo hacemos, por las que utilizamos el lenguaje cómo lo hacemos o por las que nos divertimos de cierta manera no son visibles, están en la parte sumergidadel iceberg. El porqué hacemos lo que hacemos, nuestras actitudes y conductas, son resultado de nuestro concepto de autoridad, de nuestra identidad social, de lo que entendemos por tener éxito, de nuestra interpretación del rol de género, de nuestras expectativas sobre nosotros mismos, de nuestros juicios.
Nuestros valores se manifiestan en nuestras actitudes. Valores, actitudes y comportamientoson el marco de nuestro esquema ético. Nuestros valores los incorporamos a nuestros esquemas mentales por la vivencia en contextos familiares y sociales, en ocasiones obtenidos de manera explícita –mandamientos religiosos, refranes, fábulas, películas.-, aunque generalmente lo hacemos de manera implícita imitando el comportamiento de otros.
En muchos jóvenes, la parte visible del iceberg reflejaira, no entienden su mundo ni lo que pueden esperar de él, y perciben que desde niños se les ha tratado injustamente; se rebelan contra cualquier autoridad y buscan refugio entre sus iguales; se integran a tribus, más para encontrar una identidad y protegerse que para agredir. Los maestros no les merecen respeto, son agresivos con sus compañeros y cada vez es más difícil encaminarlos por lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación en valores y ética profesional
  • Valores eticos de la educaciòn costarricense
  • LOS VALORES DE LA EDUCACIÓN ETICA 12
  • Valores Eticos Y Morales De La Educacion
  • Ética Discursiva Y Educación En Valores
  • Importancia De La Educacion En Valores Y Formacion Etica
  • Educación En Valores. Los Valores En La Educación
  • ÉTICA Y VALORES EN LA EDUCACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS