Ética

Páginas: 9 (2250 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
2. ÉTICA Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: ELEMENTOS ONTOLÓGICAMENTE COMPATIBLES
Se observa, que la ética es, el arte de construir la propia vida, y como no se vive aislado, sino en convivencia, con las acciones éticas el hombre construye la sociedad, por el contrario con la falta de esta se perjudica, llámese el lugar de aplicación de la conducta ética, familia, País, empresa, universidad, iglesia ocualquier escenario de convivencia humana. Por tanto, la ética sea quizá el más útil de los conocimientos humanos, el más necesario, porque nos permite vivir como personas, evitando de esta manera el caos y la autodestrucción de la especie.
En este orden de ideas, Cortina y Martínez (2008) sostienen que la ética es una rama de la filosofía dedicada a la reflexión sobre la moral; por otra parte,es un tipo de saber que intenta construirse racionalmente, utilizando para ello el rigor conceptual, método de análisis y de explicación propios de la filosofía.
Como reflexión acerca de cuestiones morales, la ética pretende desplegar conceptos así como argumentos que permitan comprender la dimensión moral de la persona humana, en cuanto tal dimensión moral, es decir, sin reducirla a suscomponentes psicológicos, sociológicos, económicos o de cualquier otra índole, (aunque de hecho la ética no desconoce que los mencionados factores condicionan de hecho el mundo moral).
En consecuencia, es pertinente mencionar que, según Debeljuh (2008), la ética es un tipo de saber práctico que se preocupa por investigar cuál debe ser el fin de la acción, para que la persona pueda decidir qué hábitos hade asumir, cómo ordenar sus metas intermedias para alcanzarlo, cuáles son los valores que la orientan, qué modo de ser o carácter incorpora, con el objetivo de obrar con prudencia, es decir, tomando decisiones acertadas.
Estas reflexiones acerca de la ética son fácilmente aplicables al campo empresarial, fundamentalmente cuando las organizaciones están en el momento de establecer cuáles serán loslineamientos a seguir para conseguir sus objetivos como grupo humano, es decir, la ética brinda la plataforma básica necesaria a objeto de diseñar estrategias, planes, objetivos y tácticas con un fuerte componente ético, para alcanzar los objetivos con eficacia así como con responsabilidad hacia todos los involucrados.
Asimismo, cuando esta acción de incorporar los valores y la ética en losplanes organizacionales se hace un hábito en la empresa por la repetición misma de estos actos, se estarían generando unos círculos virtuosos que reforzarían positivamente tanto las capacidades organizacionales, que se convierten en activos tangibles, fácilmente mesurables, tales como:
La calidad en los procesos, políticas cero defectos en los productos/servicios, mayor rentabilidad, menor rotaciónde personal, entre otros indicadores de la salud organizacional; así como los llamados activos intangibles, como: la reputación corporativa, el clima organizacional, el capital relacional, la imagen de las marcas, el posicionamiento de los productos, etc.
Para los efectos de esta investigación, la ética se puede considerar como una herramienta humana fundamental a objeto de construir o facilitarla convivencia necesaria para el logro del bien común y de una vida más digna propia del hombre. Al realizar cualquier tipo de trabajo, oficio, técnica, arte o ciencia, con pericia, calidad, efectividad anexándole estándares ético-morales, se está en esa misma medida garantizando la sostenibilidad en el tiempo de cualquier oficio, así como el mayor bienestar posible para los involucrados.
Por loconsiguiente, la ética en las organizaciones, según Argandoña (2004), “es la misma ética que seguimos en nuestra vida personal, ser ético es una tarea importante, paradójicamente, accesible a todos: todos queremos y podemos ser éticos”.
Por último, la ética empresarial es necesaria no sólo para enfrentar dilemas al momento en que se presenten oportunidades para tomar decisiones complejas, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS