Ética

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2011
EJEMPLARIDAD
Abril 2011
Ma. Elena Curiel

Sobre el libro de Ortega y Gasset, folósofo y escritor. Libro: La vida alrededor. Texto sobre la ejemplaridad.
La ética responde a la pregunta: “qué debo hacer” frente a la circunstancia en la que me encuentro.
Ortega y Gasset en un libro que escribió, titulado España invertebrada, propone algo distinto a la inclinación darwiniana, de hacer ungrupo para la supervivencia, pues dice, que las sociedades se unen por algo más. Esencialmente somos algo distinto. No solo hay una necesidad biológica. Se niega a creer que la relación interpersonal sea meramente biológica, hay algo más en la esencia, de hecho lo esencial no es lo biológico. Que la sociedad es totalmente distinta a cualquier grupo animal. Aplicando esto a la familia, el niño másallá de lo que físicamente necesita, sabe que hay algo más allá que provoca esta adhesión a los padres, no solamente esta asociación de ideas entre comida-mamá, estamos hablando después de los dos años, que es cuando Piaget dice que el niño empieza a tomar cierta conciencia y dice no.
Ortega dice voy a ponerme en los hombros de Aristóteles e ir un poco más allá, en el sentido de que el hombre esun ser social. Se pregunta, si lo que nos lleva a hacer sociedad solo es una inclinación, en una familia, ¿solo es una inclinación a una zona de confort?, dice que no, pues el conflicto es parte de estar en sociedad, y siempre se presenta, entonces no es meramente buscar una zona de confort. Cuando hay un conflicto, hay que empezar a dialogar, desde cosas tan pequeñas como quién tiene el controlde la televisión, o si el hijo quiere salir y el papá descansar; estar en sociedad, representa un problema, un conflicto, una discrepancia, sin embargo seguimos tendiendo a estar en sociedad. Por lo tanto, dice Ortega que hay algo más que nos hace estar en sociedad. Para que haya grupo humano, tiene que haber conciencia social, o sentido de pertenencia al grupo, si no hay sentido de pertenencia,no hay grupo, esto es esencial en el trabajo, pues si soy parte del grupo, daré lo que tenga que dar para sacar adelante esto de lo que soy parte, si no, surgen los clásicos problemas de: No se, pídeselo a otro, etc. Tenemos que sentir y asumir que somos parte del grupo, lo mismo en la familia, cuando se rompe la relación familiar definitiva es porque ya no hay sentido de pertenencia hacia lafamilia, no siento que pertenezca a esto que llamamos mi familia, y por lo tanto si no pertenezco no tengo que dar, ni aportar nada. Dice Ortega, que otro elemento esencial para que haya sociedad es la atracción que unos individuos ejercen sobre otros, a esto lo llamará ejemplaridad y dice que la superioridad, la excelencia de cierto individuo, en alguna actividad, cualquiera que sea, introduce enotros automáticamente un impulso de adhesión, entonces automáticamente se forma el grupo, dice Ortega, que la sociedad existe porque hay individuos que realizan una actividad de forma excelente, esto provoca admiración y adhesión de otros y así se hace el conglomerado social, es diferente a un líder, pues el lideres una persona que encabeza un grupo, aquí no es tanto eso, sino el reconocimiento de queestá haciendo algo bien. Por ejemplo, en un grupo de amigos de niños, vemos que se unen en función de cierta actividad que realiza alguien bien, del que mejor juega, del que hace las cosas bien, etc. Es común escuchar en las familias decir que el niño es muy apegado a su mamá, y dice Ortega, no es apegado a la mamá solo porque sí, sino que admira algo en ella y también se da lo contrario, cuandono tiene algo que admirar, no se da esta adhesión. En esta admiración, va implícita una afinidad, por eso lo reconozco y lo admiro. Un ejemplo de cuando no se da esta adhesión es cuando el hijo se va sin avisar y regresa hasta el otro día.
Esta relación de la ejemplaridad aparece en todas las sociedades y en todos los grupos sociales, admirar algo en el otro implica que uno tenga la capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS