Ética

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2014
Ética

Definición
La ética es ciencia que estudia las costumbres, determina la bondad o maldad de los actos humanos.
La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la adopción deun sistema moral u otro.
Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Una sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como “bueno”, “malo”, “correcto”, “incorrecto”, “obligatorio”, “permitido”, etc., referidos a una acción, una decisión o incluso también las intenciones de quien actúa o decide algo. Cuando seemplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. Se establecen juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: “Ese hombre es malo”, “no se debe matar”, etc. En estas declaraciones aparecen los términos “malo”, “no se debe”, entre otras, que implican valoraciones de tipo moral.

Aspectos de la Ética
La ética posee dos aspectos:
1. CarácterCientífico: Ciencia puede predecir el comportamiento de un objeto debido a que proporciona el modelo bajo el cual actúa, así pues la ciencia nos “indica” como “debe” actuar un objeto.
2. Carácter Racional: no es una ciencia experimental, sino racional ya que fundamenta sus modelos éticos por medio de la razón. Ésta razón nos proporciona causas, razones, el porqué de la bondad en una conducta realizada.Diferencia entre Ética y Moral
Ética
Moral
La ética influye en las normas de conducta de una sociedad.
La moral influye en las normas de conducta de una persona. Por ejemplo, para una sociedad puede parecer ético cazar animales, mientras que para unos individuos es inmoral hacerlo ya que esa práctica atenta contra la libertad de los animales.
La ética supone un conjunto de directrices o leyesque definen las prácticas aceptadas, así como el comportamiento de un grupo de personas o sociedad.
La moral constituye un marco básico de conducta personal, es decir, lo que es correcto o no.
La ética trata de fundamentar racionalmente dichas normas.
La moral dicta normas y criterios de actuación.

La ética se refiere a determinados tipos de comportamiento, ya sean correctos o incorrectos.Mientras que la moral establece las normas que permiten determinar si el comportamiento ha sido correcto o no.
Se puede desarrollar en diferentes aspectos la ética entre las más importantes se encuentran:
a. Ética Personal: Es la decisión que uno como individuo o como persona realiza para escoger la opción buena o la opción mala, de acuerdo a los valores y la formación de cada persona.

ÉticaProfesional: La profesión puede definirse como “la actividad personal, puesta de una manera estable y honrada al servicio de los demás y en beneficio propio, a impulsos de la propia vocación y con la dignidad que corresponde a la persona humana”.
Por profesión se entiende una ocupación que se desarrolla con el fin de colaborar con el bienestar de una sociedad. Para realizar dicha labor es necesarioque el profesional (persona que ejerce la misma) actúe con responsabilidad, siguiendo los requisitos que la ley vigente plantee para el desarrollo de esa actividad.
En virtud de su profesión, el sujeto ocupa una situación que le confiere deberes y derechos especiales, como se verá:
1. La vocación. La elección de la profesión debe ser completamente libre. Quien elige de acuerdo a supropia vocación tiene garantizada ya la mitad de su éxito en su trabajo.
2. Finalidad de la profesión. La finalidad del trabajo profesional es el bien común. La capacitación que se requiere para ejercer este trabajo, está siempre orientada a un mejor rendimiento dentro de las actividades especializadas para el beneficio de la sociedad.
3. El propio beneficio. Lo ideal es tomar en cuenta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS