Ética

Páginas: 8 (1952 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
Que es la ética?

La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión.
Por lo tanto, cuando alguien aplica una sentenciaética sobre una persona, está realizando un juicio moral. La ética, pues, estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto, se la define como la ciencia del comportamiento moral.
Claro que la ética no es coactiva, ya que no impone castigos legales (sus normas no son leyes). La ética ayuda a la justa aplicación de las normas legales en un Estado de derecho,pero en sí misma no es punitiva desde el punto de vista jurídico, sino que promueve una autorregulación.
Fundamentos de la ética medica
La ética médica tiene su punto de partida antes de nuestra era, simbolizada por el más ilustre médico de la antigüedad, Hipócrates, cuya doctrina ha tenido una gran influencia en el ejercicio de la profesión médica en los siglos posteriores.
La ética es lareflexión teórica sobre la moral. La ética es la encargada de discutir y fundamentar reflexivamente ese conjunto de principios o normas que constituyen nuestra moral. La moral es el conjunto de principios, criterio, normas y valores que dirigen nuestro comportamiento. La moral nos hace actuar de una determinada manera y nos permite saber que debemos hacer en una situación concreta. “La moral tiende a serparticular, por la concreción de sus objetos, la ética tiende a ser universal, por la abstracción de sus principios".
La ontología
Se relaciona con la ética en cuanto esta última entra en la explicación de lo que podemos llamar "un ser social". Este ámbito de la realidad abarca el Espíritu (si seguimos a Hegel) en sus aspectos subjetivo, objetivo (histórico y social) y absoluto (cultural). ParaLukácks, por ejemplo, la ontología se presenta como prólogo fundamentador de una ética; desde el punto de vista axiológico, valorativo, lo importante es la ética, desde el punto de vista de la fundamentación, lo es la ontología. La ontología tiene aparejada una ética que desarrolla sus implicaciones en el campo de la acción humana.

El objeto de la ontología es lo realmente existente, y su tareaes examinar lo existente frente a su ser y encontrar las diversas fases y transiciones dentro de lo existente. La ontología social es un análisis de la naturaleza de la realidad social por medio de las categorías socialmente interpretadas. De esta manera, la libertad humana es una actividad más que un estado; es la realización de una posibilidad implícita en la realidad humana. Y la justicia esla condición de la libertad, de ahí la importancia que tiene una ontología del ser social para la ética.
La deontología

Es el conjunto de principios y reglas éticas que han de inspirar y guiar la conducta profesional del médico.

Los deberes que impone este Código, en tanto que sancionados por una Entidad de Derecho Público, obligan a todos los médicos en el ejercicio de su profesión,cualquiera que sea la modalidad en que la practiquen.

Fecundación humana en Costa Rica

Las técnicas emergentes de reproducción humana asistida, entre las que se encuentran la fecundación in vitro (FIV), suscitan una serie de interrogantes científicas, éticas y sociales. En relación con el tema, Costa Rica ha generado controversia a nivel mundial, pues no ha legalizado dicha técnica de fecundación,ya que parte de argumentos jurídicos que, según la OPS y la CIDH, van en contra de los derechos humanos y reproductivos. Por la situación anterior es que a continuación se describen las implicaciones éticas, legales, religiosas y socioeconómicas de la fecundación in vitro en la salud reproductiva de Costa Rica.

Se concluye que la fecundación in vitro constituye una técnica médica que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS