Ética

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
El presente trabajo sobre la ética del abogado del siglo XXI, tiene como finalidad dar a conocer los caracteres intelectuales con los que debe contar el abogado al momento de realizar su trabajo ya sea en tribunales, juzgados etc.
Una definición de Abogado nos dice que es aquel que ejerce permanentemente la abogacía, los demás serán simplemente licenciados en derecho muy estimable, muyrespetable pero licenciado en derecho nada más
De aquí surge la inquietud de que la abogacía es una congregación profesional más no una congregación académica, Los abogados deben soportar los calificativos peyorativos que sobre ellos recae gracias a la mala fama que tiene en su profesión recibirán comentarios que van de lo ridículo a lo ofensivo.
El abogado va a enfrentar constantemente el peso de lainjusticia que sobresale del resultado de un concierto donde pudo más la fuerza que la equidad, un verdadero abogado debe creer en sí mismo, en sus ideas en lo que dice su yo interior, debe autor siempre como lo dicta su moral y aunque puede consultar opiniones de los autores y leer jurisprudencia, debe hacer exactamente lo que le indica su conciencia.

LA ETICA DEL ABOGADO DEL SIGLO XXI
Deacuerdo al autor Raúl Eduardo Irigoyen, nos dice que la conciencia es aquella que conocemos y nos conoce, aquella cuya voz no siempre se sigue, creando un dilema ante la opción de tener o no dilema, pero sobre todo ello la ética como ciencia del bien y el mal o de los actos humanos o de la filosofía moral, ya que para el abogado la rectitud de la conciencia es mil veces más importante que el tesoro delos conocimientos.
Los seres humanos nos debemos ir perfeccionando o por el contrario detenernos en el ascenso espiritual, determinado por los incontables actos que diariamente se incorporan a nuestra gestión de vida, hechos que oran por entrar dentro del campo de la ética, grandes triunfos que son en realidad solamente dolorosas entregas al mal y por el contrario aparentes fracasos, originadosen una conducta honrosa, que dignifica y eleva a quien lo soporta.
Para Santo Tomas es el bien Supremo, se accede desde el pensamiento de Buda y Sócrates, por medio de la verdad, único poder capaz de hacer al hombre virtuoso, fin natural de su desarrollo.
Si los abogados somos como todos, pues nos ha sido concedido el libre albedrio, pero con mucha más responsabilidad, ya que de nuestra conductadependen valores ajenos que nos han sido confiados. Y al ser público ese desempeño los malos ejemplos se adquieren con rapidez e insensiblemente van relajando las costumbres.
Actualmente se considera que el moderno concepto de ética tiene que ser menos severo que de nuestros mayores, pues el paso del tiempo lo ha transformado en algo lógico y portable. La ética que hemos admirado en losclásicos, y sus actos heroicos, no han constituido hechos aislados de la antigüedad, que el lapso de los siglos y esta civilización han empequeñecido. Por el contrario, la lucha permanente por la libertad, la justicia y el deber, que ha nutrido en los últimos milenios por el sacrificio de incontables personas, quienes han dado a la ética lo mejor de sí en este constante pleito.
La propuesta para que elnuevo abogado del siglo XXI sea factible tendremos que empezar por reafirmar los valores que debemos ostentar los letrados como pilares del Derecho y la Justicia, los cuales se llevaran a cabo con estricto apego a derecho pero sobre todo los valores morales ya que estos son inculcados desde pequeños en los individuos, tanto en el hogar desde el entorno familiar, pero en el transcurso del tiempoestos valores se van perdiendo ya que estamos en contacto diario con las demás personas y no es que las demás personas sean mala influencia como bien lo dice el Contrato Social de Juan Jacobo Rousseau “Que el hombre no corrompe al dinero si no es el dinero el que corrompe al hombre”., atendiendo lo que dice el decálogo del abogado el punto número ocho el cual nos dice “OLVIDA, la abogacía es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS