Éxodo

Páginas: 59 (14687 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN A LA TEMÁTICA DEL ÉXODO

Han pasado aproximadamente 5 siglos desde los tiempos de Abraham. Durante un tiempo los egipcios han sido derrotados por los invasores provenientes de Asia, entretanto numerosos nómadas del desierto. Los egipcios crean un imperio sólido levantan a sus dioses como sus reyes en forma humana (faraón) y los nómadas que antes se habían beneficiado de laprosperidad egipcia (Historia de José) ahora son tratados con menosprecio. En este punto es clave entender que las políticas del imperio egipcio por alguna razón cambiaron y estos cambios tenían como fin oprimir a las naciones no egipcias que trabajaban y se beneficiaban de Egipto; ahora las políticas no son direccionadas por un sistema social justo sino por el esclavismo y maltrato contra los noegipcios.

Es en este escenario donde la historia toma una dirección distinta, pues como ya lo hemos tratado; Dios aparece en esta parte de la historia una vez más. Es una intervención extraordinaria de Dios, pues un destacamento de carros egipcios persigue a los israelitas expulsados y fugados de Egipto. De pronto son protegidos por Dios ; los Isrealitas vieron a los egipcios muertos a la orilla delmar (14,30). Este milagro del paso de Mar tomó su verdadero sentido porque el hombre que dirigía el éxodo era Moisés, el profeta de Dios, siendo capaz de interpretar la obra divina. Yahveh, único Dios, había escogido a Israel para que fuera su pueblo, y lo sacaba de la esclavitud Egipto para que fuera pueblo santo entre los demás pueblo.

El éxodo o salida de Egipto, iniciaba la historia delpueblo de Dios. Moisés y los suyos se quedaron un buen tiempo en los Oasis del Sinaí.
Allí Moisés estableció la Ley de Yahveh con el decálogo: Yahveh no permite que Israel conserve ninguno de sus dioses tradicionales (politeísmo), sino que Israel debe servirle con exclusividad.
Yahveh supera tanto las ideas que de él se hacen los hombres, que no está permitido representarlo bajo ninguna figura: Noharás imagen de Dios.
Yahveh encarga a Israel la misión de conquistar la tierra de Canaán, pues con el éxodo solo empieza la larga historia del Pueblo de Dios. Esta experiencia inicial posibilita las otras experiencias que algún día tendrán su cumbre en la venida del salvador.
ETIMOLOGÍA
Los judíos llaman al libro por sus segundas palabras: We-'eleh shemoth (ואלה שׁמות) (i.e., "y éstos son losnombres") o simplemente Shemoth (en hebreo, שמות, "nombres"). La Septuaginta lo titula 'Exodos' (ἔξοδος) que significa "partida". En la traducción al latín se adoptó ese nombre, con las diferentes transforma
Éxodo significa en griego salida y su tema es la hazaña divina que salvó a los oprimidos a los que convertiría en su pueblo. Aunque la escapada de Egipto aparezca en otros libros del AntiguoTestamento, éste lo tiene como argumento exclusivo. Israel tuvo objetivos religiosos al componer este relato: proclamar el poder del Señor que se revela como libertador, encontrar su origen como pueblo entre tantos otros, fijar su identidad y destino como testigo de ese mismo Dios Salvador del mundo, así como hallar la razón de sus leyes y ritos.
NATURALEZA LITERARIA

Como segundo libro en laBiblia, Exo. forma parte de una larga narrativa que comienza en Gén. y se extiende por lo menos hasta el libro de Deut. Este material se ha considerado tradicionalmente como una unidad, el Pentateuco (véase artículo sobre el Pentateuco). Exo. es una parte integral de este trabajo mayor, dependiendo del libro de Gén. como su importante material de trasfondo, y anticipando eventos que estánregistrados en el libro de Lev. Mientras que Exo. tiene mucho en común con Gén. y Lev., posee, como veremos más adelante, su propia cantidad de temas distintivos.
Si bien Exo. puede parecer a primera vista como una colección de incidentes separados, sin embargo ha sido cuidadosamente compuesto. La narrativa es una mezcla magistral de diferentes tipos de material (Por ejemplo prosa, poesía, genealogía,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exodo
  • Exodo
  • El Exodo
  • Exodo
  • El exodo
  • exodo
  • El exodo
  • exodo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS