Éxtasis de santa teresa

Páginas: 3 (663 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
Éxtasis de santa teresa
1-Descripción de los elementos
Esta obra fue encargada por la familia Cornaro para la capilla familiar en la iglesia de Santa Maria della Vittoria, coordinándose con unaserie de relieves que flanquean la capilla. Esta muestra una concepción totalitaria de las artes, encontrándose la Gloria Celestial pintada en dos tramos de la capilla, encontrándose también decoradaslas pechinas y la cúpula.
Santa Teresa fue canonizada por Paulo V en 1614, mismo año en el que fueron canonizados San Ignacio de Loyola y San Francisco de Borja, constituyendo así una propaganda através de las artes de los santos de la Contrarreforma.
La iconografía de Santa Teresa es de origen español, apareciendo representada aquí en el momento en que se siente atravesada por el dardo del amordivino, que porta un joven ángel. El ángel de formas clásicas intenta clavar el dardo de oro en la santa completamente arrobada de éxtasis, manifestando aquí Bernini un gran conocimiento de los afecti,al mostrarnos la expresión entre el dolor y el placer de esta.
Las diferentes texturas son muy variadas: la textura angulosa y variada de la toga de monja, la mórbida del cuerpo del ángel, laesponjosa de las nubes..., buscando así recrear sensaciones pictóricas. Los pliegues son usados aquí del mismo modo que en San Longinos, utilizándose para destacar determinadas partes, ocultando yencorsetando la anatomía. El gesto del ángel se nos muestra como una pervivencia de las formas clásicas en la obra de Bernini.
Toda la escena se desarrolla en el interior de un retablo transparente, llamadoasí porque dirige la luz hacia su interior hueco. Este es cóncavo, de planta oval al interior, dentro del cual se filtra la luz de origen invisible que baña al grupo, siendo es utilizada aquí al modode un escenario teatral.
En los relieves de los laterales se hallan representados unos palcos a los cuales se asoman los miembros de la familia Cornaro que asisten al milagro que se desarrolla en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extasis de santa teresa
  • comentario del extasis de santa teresa
  • "El éxtasis de santa teresa" de bernini
  • Éxtasis De Santa Teresa De Bernini
  • extasis de santa teresa
  • Catalogación De La Obra El Éxtasis De Santa Teresa
  • Éxtasis De Santa Teresa
  • Éxtasis de santa teresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS