Índice de barthel

Páginas: 4 (980 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
Índice de Barthel
Uno de los instrumentos más ampliamente utilizados para la valoración de la función física es el Indice de Barthel (IB), también conocido como "Indice de Discapacidad de Maryland".El IB es una medida genérica que valora el nivel de independencia del paciente con respecto a la realización de algunas actividades básicas de la vida diaria (AVD), mediante la cual se asignandiferentes puntuaciones y ponderaciones según la capacidad del sujeto examinado para llevar a cabo estas actividades.
Permite una evaluación más escalonada que la anterior de los grados de discapacidad,constituyendo el índice más utilizado en la valoración funcional de pacientes para el ingreso en residencias asistidas en nuestro medio. Su utilidad ha sido acreditada tanto para la práctica clínicadiaria como para la investigación epidemiológica.
El IB se comenzó a utilizar en los hospitales de enfermos crónicos de Maryland en 1955. Uno de los objetivos era obtener una medida de la capacidadfuncional de los pacientes crónicos, especialmente aquellos con trastornos neuromusculares y músculo-esqueléticos. También se pretendía obtener una herramienta útil para valorar de forma periódica laevolución de estos pacientes en programas de rehabilitación.
Las primeras referencias al IB en la literatura científica datan de 1958 y 1964, pero es en 1965 cuando aparece la primera publicación en laque se describen explícitamente los criterios para asignar las puntuaciones. En la actualidad este índice sigue siendo ampliamente utilizado, tanto en su forma original como en alguna de las versionesa que ha dado lugar, siendo considerado por algunos autores como la escala más adecuada para valorar las AVD.
Medición
Se trata de asignar a cada paciente una puntuación en función de su grado dedependencia para realizar una serie de actividades básicas. Los valores que se asignan a cada actividad dependen del tiempo empleado en su realización y de la necesidad de ayuda para llevarla a cabo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • indice de barthel
  • Indice de barthel.
  • indice de barthel modificado
  • Indice de barthel
  • Barthel
  • Terapia Ocupacional. De las AVD, AIVD e Índice de Barthel
  • AutoAVD Barthel
  • Test de Barthel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS