Índice de libros prohibidos.

Páginas: 4 (845 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013





El índice de libros prohibidos, también llamado “El Índex librorum prohibitorum et expurgatorum” y “Index expurgatoriuses” es una lista de aquellas publicaciones que la IglesiaCatólica catalogó como libros perniciosos para la fe; además establecía, en su primera parte, las normas de la iglesia con respecto a la censura de los libros. La última edición data de 1948 y, aunque sesiguieron incorporando títulos hasta 1961, una provisión de 1966 decretó que no se siguiera renovando.
Fue creado en 1559 por la Sagrada Congregación de la Inquisición de la Iglesia Católica Romana(posteriormente llamada la Congregación para la Doctrina de la Fe). El Index contenía nombres de autores cuyas obras estaban prohibidas en su totalidad, obras aisladas de otros autores o anónimas y también undetallado repertorio de los capítulos, páginas o líneas que debían ser cortados o tachados. Esta labor correspondía a los bibliotecarios, que debían ocuparse de ellas antes de dejar los libros enmanos de los lectores.
En la edición de 1632 (página 63) se indica que en el Dioscórides de Andrés Laguna, un libro de Materia medica, debe tacharse la frase «siémbranse con maldiciones las Albahacas y,según Plinio, crecen muy viciosas con ellas» («viciosas» alude aquí a vigorosas). En la misma página se explica que frases como la anterior deben borrarse por encontrarse en lengua vulgar, accesiblepues al vulgo, pero que no lo necesitarían si estuvieran en latín o griego.
Así Cervantes tuvo que suprimir del Quijote, entre otras la frase «…las obras de caridad que se hacen tibia y flojamente notienen mérito ni valen nada» (2.ª parte, capítulo 36). El Index fomentaba así la autocensura por los propios autores.
Para el mantenimiento del Index después de la primera edición, de Pío V, seinstituyó en 1571 la Sagrada Congregación del Índice. El Índice fue actualizado regularmente hasta su suspensión, en 1966, con materiales que se fueron agregando tanto por la Congregación como por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libros Prohibidos en la Dictadura
  • libros prohibidos en la dictadura
  • Libros Prohibidos (Siglo Xvi )
  • Ensayo libre "La educación Prohibida"
  • LOS LIBROS PROHIBIDOS EN NOMBRE DE LAS ROSAS
  • Resumen del libro El Barrio Prohibido
  • Libro Prohibido Tener 14 Años
  • Libro Prohibido: Aradia, El Evangelio De Las Brujas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS