Índice de refracción

Páginas: 3 (673 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
PRACTICA No. 1: ÍNDICE DE REFRACCIÓN Y CURVAS DE CALIBRACIÓN POR REFRACTOMETRÍA.
OBJETIVOS:
Entender el fundamento de la refracción y del índice de refracción.
Determinar el índice de refracción(°Brix) de soluciones a diferentes concentraciones de sacarosa.
Determinar la concentración de una solución problema conociendo el índice de refracción.
INTRODUCCION:
Cuando un rayo de luz pasaoblicuamente de un medio hacia otro de densidad diferente, su dirección cambia al atravesar la superficie de los separa. A esto se le llama refracción.
El índice de refracción de una sustancia sedetermina ordinariamente midiendo el cambio en dirección que ocurre en la refracción.
El seno del ángulo de incidencia y el seno del ángulo de refracción (figura 1.) son directamente proporcionales a lasvelocidades de la luz en los dos medios.
Índice de refracción “n” = sen (ángulo de incidencia)/ sen (ángulo de refracción). (1)
Por lo general se considera que (n) es mayor que 1, cuando el rayopasa por el medio ópticamente menos denso hacia el más denso.
Es mucho más cómodo medir el índice de refracción respecto a algún medio distinto al vacío; con este objeto se emplea a menudo el airecomo referencia.
El índice de refracción “n” de dos medios dados varía con la temperatura (influye en la densidad del líquido) y con la longitud de ondas de luz (“n” disminuye gradualmente al aumentarla longitud de onda) y también con la presión (influye en la densidad del liquido), cuando se trata de gas. Si estos factores se mantienen invariables, el índice de refracción es una constantecaracterística del medio considerado. Sin embargo, el cambio del líquido de refracción del aire con la temperatura y presión, es bastante pequeño, por lo que una corrección de las condiciones ambientalesdel laboratorio a condiciones estándar solo se necesita para el trabajo de máxima precisión, y se emplea en la identificación y de pureza de sustancias y para el análisis de la composición de mezclas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • indice de refraccion
  • Índice De Refracción.
  • Índices de refracción
  • indices de refraccion
  • Indice de refracción
  • indice de refraccion
  • Indice De Refraccion
  • Indice De Refraccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS