Índice Dow, Índice Mond Y Fmea

Páginas: 15 (3598 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Investigar en qué consisten las siguientes; Indice Dow, Indice Mond y Análisis de Modo Falla y Efecto (FMEA). Incluir los formatos pertinentes especiicados en la literatura.
Índice de Dow de incendio y explosión.
Es un método desarrollado inicialmente por la compañía Dow Chemical en los años 60 con la denominación de Dow´s Fire & Explosion Index que se ha ido perfeccionando con los años enediciones sucesivas incorporando nuevos procesos de análisis.
El método se desarrolla siguiendo una serie de etapas y que se presentan de forma gráfica en la figura inferior. Las etapas son:
a. Dividir la planta en estudio en unidades de proceso para las que se determina su índice de incendio y explosión, IIE.
b. Determinar un factor material FM para cada unidad de proceso.
c. Evaluarlos factores de riesgo, considerando las condiciones generales de proceso (reacciones, transporte, accesos, etc.), denominadas F1, y los riesgos específicos del proceso/producto peligroso, denominados F2.
d. Calcular un factor de riesgo, F3, y un factor de daño, FD, para cada unidad de proceso.
e. Determinar los índices de incendio y explosión, IIE, y el área de exposición, AE, para cadaunidad de proceso seleccionada.
f. Calcular el valor de sustitución, VS, del equipo en el área de exposición.
g. Calcular el daño máximo probable a la propiedad, MPPD (Maximum probable property damage), tanto básico como real, por consideración de los factores de bonificación, FB y FBE.
h. Determinar los máximos días de interrupción, MPDO (Maximum probable days outage), y los costespor paralización de la actividad, BI (Business interruption), en estos días.
En la imagen inferior, se presenta el procedimiento de cálculo extraído del DOW´s Fire & Explosion Hazard Classification Guide. Sexta edición de 1987.

Factor material
Da una idea de la medida de la intensidad de liberación de energía de una sustancia o preparado. Toma valores entre 1 y 40 y existen valores para másde 300 sustancias usadas habitualmente en la industria. También establece la posibilidad de calcularlo a partir de unas determinadas propiedades físico-químicas de la sustancia.
Factores de riesgo
Tienen en cuenta las especiales condiciones del proceso que pueden modificar el riesgo de las instalaciones estudiadas. Hay que tener en cuenta tres tipos de factores de riesgo:
* Factoresgenerales del proceso, F1: reacciones exotérmicas, endotérmicas, transferencias de producto, condiciones de ventilación, etc.
* Factores especiales, F2: toxicidad de las sustancias, considerada como complicación adicional, operaciones a presiones inferiores a la atmosférica, bajas temperaturas, corrosiones, etc.
* Factor de riesgo, F3: calculado a partir de los anteriores F3 = F1 • F2.
Índice deincendio y explosión, IIE
Se calcula mediante la siguiente expresión:
IIE = FM · F3
El método determina según este índice el área de exposición, AE, que representaría o daría una idea de la parte afectada por un incendio o explosión generada en la unidad de proceso estudiada.
Paralelamente, se determinarían las sucesivas variables: valor de sustitución (VS), el factor de daño (FD) y el máximodaño probable a la propiedad (MPDD).
Factores de bonificación
Son aquellos factores que protegen a la instalación mediante medidas de protección, sistemas de emergencia, etc. lo que hace disminuir el máximo daño probable a la propiedad. Los principales factores de bonificación pueden ser:
i. Controles de proceso: sistemas de refrigeración, control de explosiones, paros de emergencia,energía de emergencia, programas de mantenimiento, etc.
ii. Aislamiento material: válvulas de control remoto, frenajes, enclavamientos, depósitos para vertidos de emergencia, cubetos, etc.
iii. Protección contra el fuego: detectores, protección de estructuras, rociadores, cortinas, tanques de doble pared, sistema especiales de extinción, etc.
Se calcula el factor de bonificación a partir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • indice mond
  • Indice bursatil de dow jones
  • Indice Dow Jones
  • Índice Bursátil Dow Jones
  • LO QUE INDICAN LOS INDICADORES
  • Indices E Indicadores
  • Indices e indicadores
  • Indicadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS