Índice mitotico y ciclo celular

Páginas: 9 (2024 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
ÍNDICE MITÓTICO Y CICLO CELULAR



Atehortúa Mercado María José.




RESUMEN: Adquirir habilidad en el reconocimiento morfológico de la interfase y fases de la mitosis en células de cebolla (Allium cepa).
La mitosis es una secuencia continua de fases (profase, metafase, anafase, telofase, y citocinesis) que desarrolla una célula somática para multiplicarse. En esta práctica seutilizaron raíces de cebollas que estuvieron sometidas durante 24 horas en solución fijadora de Carnoy, se lavaron, luego se ablandaron y posteriormente se colorearon con aceto- orceina y luego de 15 minutos y la posterior eliminación se observó al microscopio. Se consiguió observar dos fases de la mitosis y se realizó el conteo celular.



PALABRAS CLAVES: Mitosis, fases, célula somática,multiplicación, células hijas, cebolla.


INTRODUCCIÓN

La mitosis es la división que realizan todas las células durante el crecimiento del individuo, es decir, para aumentar el número, o para reponer las células que mueren. La mitosis consiste en la división del núcleo y la distribución de los cromosomas entre las dos células hijas; ambas reciben idéntico número de cromosomas.

Consideremos unacélula que tiene cuatro cromosomas, dos largos y dos cortos. Al terminar la división, las dos células hijas poseen exactamente los mismos cromosomas largos y cortos que tenía la madre:
-Antes de comenzar la división, cada cromosoma produce una copia o réplica idéntica de sí mismo. El cromosoma original y su réplica se denominan cromátidas y se mantienen unidas por una estructura denominada centrómero.-Posteriormente, cada cromosoma cromátidas se sitúan en el centro de la célula.
-A continuación, se separan las dos cromátidas de cada cromosoma, y cada una de ellas emigra hacia extremos opuestos.
-Finalmente, la célula se divide por la mitad y las 4 cromátidas se convierten en los cuatro cromosomas de cada célula hija.

Así, todas las células de un individuo poseen igual número decromosomas.

La mitosis (figura 2.42), se realiza en cuatro etapas o fases: Profase, Metafase, Anafase, telofase. Entre cada dos divisiones celulares consecutivas, existe un periodo denominado interfase, durante el cual la célula duplica el material genético. En esta fase de la vida celular se sintetiza el ARN y las proteínas necesarias para llevar a cabo las demás funciones vitales.
En la mitosis decélulas vegetales no intervienen centriolos en la formación del huso (estas células carecen de ellos).




Después de la mitosis tiene lugar la citocinesis, o división del citoplasma entre las dos células hijas.

a) En las células animales se produce por estrangulamiento de la célula madre. Los organelos y el resto del contenido citoplasmático se reparten entre células hijas.

b) En lascélulas vegetales no se produce por estrangulamiento, debido a la rigidez de la pared celular. En su lugar se forma una placa celular que separa a las dos células hijas y que dará lugar a la nueva pared celular (figura 2.43). (Campos-Bedolla y otros, 2002)




MATERIALES Y MÉTODOS

Se emplearon meristemos de raíces de cebolla, portaobjetos, cubreobjetos, caja de petri, papelabsorbente, fijador Carnoy, HCl 10%, microscopio y agua destilada.
El procedimiento se desarrolló de la siguiente manera:

Se tomaron algunos meristemos de raíces de cebolla y se depositaron en una caja de petri que contenía fijador Carnoy, luego de 24 horas transcurridas se lavaron con agua destilada, a continuación, se ablandaron en una solución de HCl 10% durante 10 minutos, posteriormente setomaron dos muestras sobre los portaobjetos una con fijador Carnoy y otra sin este, se colocaron las muestras sobre el puente de tinción y se colorearon con aceto- orceina, se dejaron allí durante 15 minutos.




Finalmente se cubrió la muestra con la lámina cubre y se eliminó el exceso de colorante con el papel absorbente, se observó y se realizó el conteo celular.


RESULTADOS Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indice Mitotico De Ce
  • Ciclo celular
  • El ciclo celular
  • CICLO CELULAR
  • Ciclo Celular
  • Ciclo celular
  • ciclo celular
  • ciclo celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS