Ñame

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
INTRODUCCION

Desde los inicios de la microscopia, los investigadores vienen desarrollando métodos cada vez más sensibles, eficaces y con mejor resolución. Al principio ellos debieron enfrentarse a los problemas de aberraciones ópticas, imágenes borrosas y pobre desarrollo de lentes, los cuales se mantuvieron hasta mediado del siglo XIX que aparecieron los lentes objetivos que reducían laaberración cromática con una apertura numérica entre 0.65 y 1.25. Estos avances se iniciaron con los reportes sobre los métodos de iluminación que propuso el profesor August Kölher, en 1893, y que sentaron las bases de la microfotografía moderna. En las últimas décadas se ha incrementado la aplicación de la microscopía óptica en los laboratorios de investigación de una amplia variedad de disciplinascomo la biología celular y molecular, microbiología, inmunología y virología. El rápido desarrollo de diferentes métodos como los de fluorescencia, contraste de fases, con focal y de campo oscuro entre otros, que sumados a los avances en la digitalización y análisis de imágenes, han permitido a los microscopistas obtener resultados rápidos, cuantificables y confiables de una gran variedad deespecímenes biológicos. Al margen de estos avances, las bases del funcionamiento de los distintos tipos de microscopios ópticos siguen siendo los mismos que se presentan en esta práctica y con los cuales el estudiante deberá familiarizarse

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

* Valorar la importancia del microscopio como instrumento básico para el estudio e investigación en las CienciasBiológicas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Identificar las diferentes partes que constituyen el microscopio y reconocer las funciones de cada una de ellas

* Adquirir habilidad en el uso y manejo correcto del microscopio, siguiendo las indicaciones de las guías de laboratorio.

MICROCOPIO ÓPTICO

Un microscopio óptico es un microscopio basado en lentes ópticas.

MICROSCOPIO SIMPLE

Unmicroscopio simple es aquel que solo utiliza una lenta de aumento. El ejemplo más clásico es la lupa.

MICROSCOPIO COMPUESTO

Un microscopio compuesto es un microscopio óptico que tiene más de un lente. Se utilizan especialmente para examinar objetos transparentes y se emplea para aumentar o ampliar las imágenes de objetos y organismos no visibles a simple vista.

MICROSCOPIO DE LUZ ULTRAVIOLETALa imagen en el microscopio de luz ultravioleta depende de la absorción de esa luz por las moléculas de la muestra. El microscopio de luz ultravioleta se utiliza en la investigación científica.

MICROSCOPIO DE FLUORESCENCIA

El microscopio de fluorescencia es una variación del microscopio de luz ultravioleta en el que los objetos son iluminados por rayos de una determinada longitud deonda. Se usa para detectar sustancias con auto fluorescencia (vitamina A) o sustancias marcadas con fluorocromos.

MICROSCOPIO PETRÓGGRAFICO

El microscopio petrográfico o de polarización se utiliza para identificar y estimar cuantitativamente los componentes minerales de las rocas ígneas y las rocas metamórficas.

MICROSCOPIO DE CANPO OSCURO

El microscopio de campo oscuro utiliza un hazenfocado de luz muy intensa en forma de un cono hueco concentrado sobre el espécimen. El objeto iluminado dispersa la luz y se hace así visible contra el fondo oscuro que tiene detrás, como las partículas de polvo iluminadas por un rayo de sol que se cuela en una habitación cerrada.

MICROSCOPIO DE FASE

La microscopia de contraste de fases es útil para poner de manifiesto diferentes recorridosópticos debidos a zonas de distinto índice de refracción o grosor, cuando estas diferencias son demasiados pequeñas para ser vistas con el microscopio normal. Además, resulta muy útil para el examen de células y tejidos transparentes vivos cristales, plásticos, emulsiones, etc.

MICROSCOPIO DE LUZ POLARIZADA

Los microscopios de luz polarizada son microscopios a los que se les han añadido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • namas
  • NAMO
  • Ñam Ñam
  • Name
  • Namasté
  • la nama
  • Namaste
  • No name

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS