ñiiññiugñiuuggñiuu

Páginas: 17 (4008 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
ARISTÓTELES






TRABAJO REALIZADO POR: KEVIN AFONSO GONZÁLEZ

1. INTRODUCCIÓN

El texto a comentar pertenece a la Política de Aristóteles, una de las obras que el filósofo nacido en Estagira, redactó mientras impartía ya clases en el Liceo la cual fundo en la última etapa de su vida. Se trata, por tanto, de una desus obras de madurez.
Encontramos en ella un desarrollo del pensamiento aristotélico alejado ya de las influencias platónicas. Por ello, la Política se caracteriza, entre otras cosas, por su carácter empírico(puede ser comprobado),no pretende, como la República platónica, presentar un modelo ideal de Estado, como para Platón sería una polis a la que entendería como Idea, sino, por elcontrario, basado en la experiencia sobre la ciudad y sus distintas formas de gobierno.
Aristóteles habla de la ciudad (polis) o "comunidad política" comparándola con otros tipos de comunidades y asociaciones tales como la familia y el pueblo. Comienza con la relación entre la ciudad y el hombre y, a continuación, del hogar. Aristóteles está en desacuerdo con la opinión de la dominación política, delgobierno real, el estado y sus esclavos.




2. TEXTOS DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA: ARISTÓTELES

Capítulo 1:
En este capítulo Aristóteles presenta su idea de organización de una comunidad(polis), la cual requiere la colaboración de todos los miembros para un bien común, criticando otro tipo de organizaciones sociales donde prevalece el bien individual o de unos pocos así como podríamos veren el caso del reinado que se nombra en el capítulo donde el “rey o magistrado” gobierna pero por el contrario ellos no son gobernados, en cambio el político dentro de la polis que establece Aristóteles; este es gobernado y gobierna con el objetivo del bien común o supremo.
Podemos enlazarlo con la ética ya que esta se centra en cómo el individuo alcanza el bien común. El concepto central de laética aristotélica es el de eudemonía o felicidad que es el fin último de las conductas humanas.
La justicia es una de las virtudes éticas fundamentales, y sirve como puente entre la ética y la política. Aristóteles pone de manifiesto dos justicias la particular en la que encontramos la correctiva que consiste en dar la misma parte a todos. Como por ejemplo se deja entre ver en el capítulo en elque llegar al alcance del bien donde se consigue unos beneficios colectivos los cuales se reparten de forma ecuánime; la justicia distributiva que consiste en la distribución o el reparto que se realiza conforme al mérito, el capítulo nos lo muestra en que un puesto se adquiere según sean los servicios más beneficiosos para la comunidad y por último encontramos la política total o tambiéndenominada de legalidad: este tipo de justicia se refiere al cumplimiento de las leyes, para la cual la polis según Aristóteles en su idea de ciudad ideal sea equitativa.
En conclusión la justicia son los pilares fundamentales para que funcione la idea de Aristóteles.
Para este filósofo, la ética es una ciencia subordinada a la política, ya que el ser humano solo puede alcanzar la felicidad-que es elfin de la ética-si el contexto social en que vive está bien organizado. La convivencia y la vida en comunidad en la polis garantizan:
-La subsistencia individual que podemos ver en los individuos de la polis que luchan por relacionarse entre sí para adquirir o conseguir esta idea del bien común siendo esta la finalidad para Aristóteles que nos intenta plasmar en el fragmento.
-El desarrollo delas capacidades humanas de los ciudadanos, para que estos alcancen la excelencia. Así lo deja ver en este libro ya que las personas al no tener que estar sometidas a intereses ajenos (sistemas de gobierno totalitarios, monárquicos o simplemente fuera de la idea de Aristóteles…), sino a sus intereses comunes favoreciendo así el desarrollo personal y la libertad individual de cada individuo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS