ñilufkydtysrd

Páginas: 17 (4053 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO
INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS N° 203 “GRAL. IGNACIO BETETA QUINTANA”

CIENCIA, TECNOLOGÍA, SOCIEDAD Y VALORES lll

TRABAJO:
AVANCES TECNOLÓGICOS DE LA ANTIGUA GRECIA

PROFESOR:
LIC. CALDERILLA LOPEZ MIGUEL.

INTEGRANTES:
MONTES DE OCA HERNANDEZ DIANA.
MOISES REYES SEGURA.
HERNANDEZ ESTRADA NANCY LIZETH.
QUIROZ GÓMEZ DANIELA IVETH.
MORA COLINNADIA IRAIS.
ZAMORA GONZALEZ RAFAEL.

GRADO: 5° GRUPO:”D”

TURNO:
VESPERTINO.

ESPECIALIDAD:
LABORATORISTA QUÍMICO



INTRODUCCIÓN
La historia de la tecnología no suele ocupar un lugar destacado en los programas académicos de colegios, institutos o universidades. Es un área académica a caballo entre la Historia y la Tecnología, aunque paradójicamente ninguna de ellas le dedicala atención que merece. Sin embargo, su importancia es meridiana. La tecnología constituye un determinante principal de la mayoría de las actividades, expectativas y hasta creencias humanas (Cardwell, 1994).
La historia de la tecnología comienza con el Homo Sapiens, con los utensilios y artes más sencillos, con los primeros instrumentos hallados por los arqueólogos. Prosigue a través de diversasculturas y civilizaciones hasta llegar a la época actual del ordenador y los viajes espaciales. Sin embargo, etimológicamente el término “tecnología”, proviene del griego (te...) cuyo significado está relacionado con el de poder o capacidad, el hábito o habilidad, la virtud intelectual de un hombre para hacer un producto o arte, y , que significa „conocimiento. o „ciencia..
El presente estudiose centra en la primera de ellas, y más concretamente en el período correspondiente a la Grecia Antigua. No debemos olvidar que la civilización occidental hunde sus raíces en los logros de los griegos. De todas las civilizaciones de la Antigüedad tal vez es la griega la que ha dejado una huella más profunda en la Historia. Los conocimientos acumulados a lo largo de 2000 años por Egipto yMesopotamia fueron heredados después por la cultura griega en el I milenio a.C. (Casson, 1999).
El genio griego, de carácter más filosófico, y el egipcio, más práctico y tecnológico, se encontraron en Alejandría, generando obras tan características como la geometría de Euclides, la astronomía y la geografía de Tolomeo, el cálculo de la circunferencia de la Tierra realizado por Eratóstenes, los artilugiosde Herón movidos por vapor, las primeras ideas sobre química y el tornillo de Arquímedes (un invento egipcio) (Vinagre Arias, 2003).
La literatura, las matemáticas, la lengua, la historia, el arte y la filosofía helénicas han sido objeto de tanta atención que la técnica de los griegos ha permanecido ignorada en gran medida. De hecho, la técnica griega sólo se ha estudiado con seriedad a partirde 1945. En principio, parece evidente que únicamente con las manos y el pensamiento no se hubiera podido construir la Acrópolis de Atenas. Sin embargo, sabemos muy poco acerca de las técnicas griegas de construcción, aparte del hecho de que debieron ser relativamente avanzadas.





AVANCES TECNOLÓGICOS EN LA ANTIGUA GRECIA
Astronomía

Además de idear métodos para predecir losmovimientos de los planetas, los griegos realizaron descubrimientos notables en astronomía. Hiparco descubrió la precesión de los equinoccios. A Aristarco de Samos se le atribuye la hipótesis de que la Tierra es un planeta que gira alrededor del Sol (Forbes, 1963). Sin embargo, las pruebas disponibles eran demasiado escasas y se siguió aceptando que la Tierra era el centro del Universo y que estabainmóvil en él. Sin embargo, Aristarco continuó aplicando la aritmética para el cálculo, por ejemplo para sus cálculos sobre los diámetros del Sol y la Luna y las distancias a las que estaban de la Tierra (Fernández Nieto, 2005).
Aunque la mayoría de los antiguos astrónomos griegos eran astrólogos prácticos, convirtieron a la astronomía en una ciencia, con la adquisición acumulativa de conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS