ñkñp{]ñ.

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
Universidad Autónoma de Nuevo León
Preparatoria 15 Florida


Filosofía “Actividades Unidad 4”





Alumno: Alberto Alan Martinez Mendoza
Profesor: Mario de la Cruz
Matricula: 1620719
Grupo 81



Monterrey, nuevo león, México; 22 de mayo del 2014

Actividad de adquisición del conocimiento

Moritz Schlick
Filósofo alemán nacido en Berlín y muerto en Viena, asesinado por unestudiante en la universidad. Enseñó Física en la Universidad de Kiel y Filosofía de las Ciencias inductivas en la de Viena. Colaboró en el nacimiento del Círculo de Viena, que fue el centro difusor del neopositivismo hasta la anexión de Austria por Alemania.
Sus obras: La ciencia de la verdad en la lógica moderna (1910), El significado filosófico del principio de relatividad (1915), Espacio ytiempo en la física presente(1917), Teoría general del conocimiento (1918), ¿El significado de la física moderna es criticista o empirista? (1924), La causalidad de la física contemporánea(1931), ¿Son convenciones las leyes de la naturaleza? (1935), Ley y probabilidad(1935), Teoría de los cuantos y cognoscibilidad de la naturaleza (1937), Sobre el fundamento del conocimiento (1934), Significado yverificación (1936), La sabiduría. Ensayo de una teoría de la felicidad (1908), Cuestiones de ética (1930) yNaturaleza y cultura (1952).
Sören Kierkegaard
Filósofo danés. Hijo del segundo matrimonio de un acaudalado comerciante de estricta religiosidad, era el menor de siete hermanos. Jorobado de nacimiento, la opresiva educación religiosa que vivió en la casa paterna está en la base de sutemperamento angustiado y su atormentada religiosidad, origen de numerosas crisis. 
Sin razón aparente, renunció a su compromiso con Regina Olsen cuando estaban a punto de casarse, en 1841, al parecer a causa de una nueva crisis que le empujó a abrazar una vida religiosa, en el peculiar sentido que ello tenía para él.
Kierkegaard abordó la temática religiosa de un modo heterodoxo, ya que no indagó enla naturaleza de la fe desde la premisa de la existencia de Dios sino desde la subjetividad del individuo, que, a través del inevitable ejercicio de su libertad, ve en el sentimiento religioso la única forma de vivir una existencia digna, no tanto a los ojos de Dios como a los suyos propios.
Obras: o lo uno a lo otro, Dos discursos edificantes, temor y temblor, repetición, cuatro discursosedificantes, tres discursos edificantes, Migajas filosóficas, Johannes Climacus


Karl Marx
Pensador socialista y activista revolucionario de origen alemán (Tréveris, Prusia occidental, 1818 - Londres, 1883). En 1843 se casó con Jenny von Westphalen, cuyo padre inició a Marx en el interés por las doctrinas racionalistas de la Revolución francesa y por los primeros pensadores socialistas. Convertidoen un demócrata radical, Marx trabajó algún tiempo como profesor y periodista; pero sus ideas políticas le obligaron a dejar Alemania e instalarse en París (1843). Por entonces estableció una duradera amistad con Friedrich Engels, que se plasmaría en la estrecha colaboración intelectual y política de ambos.
Retirado desde entonces de la actividad política, Marx siguió ejerciendo su influencia através de sus discípulos alemanes (como Bebel o Liebknecht); éstos crearon en 1875 el Partido Socialdemócrata Alemán, grupo dominante de la segunda Internacional que, bajo inspiración decididamente marxista, se fundó en 1889.
Obras: Manuscrito económicos y filosóficos, Manifiesto comunista, el capital, un análisis histórico y detallado de la economía del sistema político.
.


Actividad deorganización y jerarquización
A) ¿A qué se refiere Marx cuando afirma que el hombre solo se podrá realizar bien en una sociedad libre y racional?
R: el capitalismo no deja al hombre ser un hombre libre, en el que pueda desarrollarse

B) ¿Qué quiere decir Marx con la idea de que la filosofía no se debe limitar a interpretar el mundo, sino que debe preocuparse por su transformación?
R: Que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • N N N N N N N N N N N N N N N
  • n n n n
  • ñ.-ñ-ñ- o-ñ-ññp
  • nn n n n
  • -Ñ-Ñ-Ñ
  • k.m-.,;ñ,Ñ;ñ,}
  • N
  • Le n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS