ñlññl

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015



UADY




Introducción a la nutrición
Integrantes:
Dominique Searle Peniche
Pedro Rosado
2° semestre, grupo B
14/02/15

El cuadro anterior representa las materias que se llevan en octavo semestre. A continuación analizaremos sus materias con sus respectivos objetivos y cuál es su relación con las prácticas profesionales.

1- MATERIA: ESTRATEGIAS DE INVESTIGACION EN NUTRICION 1OBJETIVO: El alumno será capaz de aplicar las diversas etapas del método científico. Le proporcionara nuevos instrumentos y herramientas que en el futuro el nuevo profesional podrá utilizar cuando requiera emprender acciones tales como: diagnósticos del estado de nutrición, estudios sobre las condiciones generales de salud, desarrollo de estudios cuantitativos y/o cualitativos o cuando requieratrabajar en cualquier proyecto de investigación con equipos multidisciplinarios.
Relación
Diagnostico nutricio:
La importancia de los trabajos de investigación es generar información útil para mejorar la calidad de vida de las poblaciones, identificando problemas de salud y planteando estrategias o planes para prevenir o tratar las enfermedades más prevalentes o problemas alimentarios. Paraque un futuro profesional en nutrición pueda indagar en el grupo al que desea realizar un cambio, primero deberá realizar estudios y uno de los principales es el diagnóstico nutricio. Se aplicaran las competencias profesionales pertinentes (evaluación antropométrica, dietética, clínica, epidemiológica y/o la evaluación de las pruebas del diagnóstico clínico) para poder emitir un juicio de lascondiciones de salud de un individuo o comunidad a partir de los parámetros fisiológicos y condiciones socioeconómicas. A partir de ese juicio, realizar la toma de acciones encaminadas a la mejora de esos problemas médicos o nutricios.

Administración de programas de alimentación y nutrición:
Como se mencionó anteriormente, uno de los propósitos de los trabajos de investigación es generarinformación útil para plantear estrategias en busca de mejorar la calidad de vida de la población o individuo. Entre estas estrategias, la administración de programas de alimentación y nutrición es una de las más importantes ya que en base a un diagnóstico se plantean objetivos encaminados a la resolución de una problemática y no solo se ejecutan, se supervisa periódicamente su desarrollo y se evalúan losresultados. Es necesario que el licenciado en nutrición tenga conocimientos tales como administración, Indicadores de calidad, legislación, probabilidad y estadística; destrezas como el manejo de equipo de cálculo y cómputo y actitudes como responsabilidad y liderazgo.

2- MATERIA: NUTRICION DE LA COMUNIDAD 1
OBJETIVO: El alumno será capaz de realizar programas de alimentación para comunidadesabiertas y cerradas, con base en los recursos existentes.
Relación
El licenciado en nutrición podrá aplicar sus conocimientos en esta asignatura teniendo como herramienta las tres prácticas profesionales.
Diagnóstico nutricio:
Dentro de la descripción de la asignatura, menciona tratar colectivamente con el trabajo de campo para poder diseñar un programa de promoción a la salud de lapoblación o comunidad. Esto conlleva contacto directo con la comunidad, primero se requiere acercarse a la población a la que se desea realizar un cambio. Dentro de esta participación, se indagará sobre los hábitos de alimentación así como otros aspectos, en función de poder evaluar su estado de nutrición. Ahí es donde se aplicarán las diferentes evaluaciones necesarias (antropométrica, dietética, clínica,etc.) empleando habilidades en comunicación, ética y profesionalismo.

Administración de programas de alimentación y nutrición:
Tal y como dice el objetivo de la materia, el alumno será capaz de realizar programas de alimentación para mejorar su calidad de vida y su estilo de alimentación. El diseño, ejecución y evaluación de estos programas es una tarea compleja y requiere de trabajo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS