ñoltggg

Páginas: 14 (3497 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
UNA BREVE RESEÑA DE LA QUIMICA EN LA UIS

Por
EDGAR ALBERTO PAEZ MOZO
Profesor Emérito UIS

Al intentar hacer una reseña de la Química en la UIS, como buenos y orgullosos herederos de los remotos Alquimistas, queremos mantener vivos nuestros propios antecedentes. Todo empezó para la Química en Colombia cuando Milquiades el gitano trajo la Alquimia a Macondo y cuando el Profesor AntonioGarcía Banús, valenciano de origen y candidato al premio Nobel, trajo la Química a la academia en la Universidad Nacional en los años treinta.
Se reconoció en Colombia por ese entonces, que sin ciencia no se puede pensar en el desarrollo de un país. Por esa razón fueron traídos a Colombia el Dr. García Banús y varios colegas suyos, entre ellos el Profesor Rodolfo Low Maus, el profesor EnriqueMurtra y otros. Con ellos se formó el primer núcleo de Químicos, que se localizó en el sótano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, que para ese entonces estaba ubicada en el parque de los Mártires en Bogotá. Allí empezó a funcionar la carrera de Química y el 30 de octubre de 1942 se graduó la primera promoción de Químicos en Colombia. Durante sus primeros años la carrera tuvo unaconcepción científica con la idea de formar Químicos investigadores que contribuyeran con sus innovaciones, sus conceptos y sus adaptaciones al crecimiento del país.
Pasada la II guerra mundial con la influencia de las compañías transnacionales y con la llegada al país de las llamadas industrias de patente, se varió la concepción hacia una carrera de Química de servicio para la industria, quedesafortunadamente tuvo el efecto de reducir al químico a un auxiliar de laboratorio. Sobre los vaivenes de la orientación de la carrera de Química en la Universidad Nacional. Cubillos, Poveda y Villaveces hacen un interesantísimo recuento en su libro "Notas para una Historia Social de la Química en Colombia", en la que dividen el proceso de desarrollo de esta ciencia en cinco estadios: el primero serefiere al período anterior a 1920, cuando la Química era practicada en el país por profesionales de otras disciplinas y por algunos químicos formados en el exterior, que por varios factores no alcanzaron a formar una comunidad química. Predominaba en el país la producción agrícola, frente a una industria incipiente y artesanal.
El segundo estadio se enmarca dentro del proceso deindustrialización del país, hacia los años treinta. Se establecen en esa época plantas para la producción de cloro, de ácido sulfúrico, de cemento, de refinación de petróleo y procesos para la explotación y beneficio de minerales, entre otras. Esto crea una demanda grande de profesionales químicos y en esta época se se estableció el Laboratorio Químico Nacional y se iniciaron las carreras de Química e IngenieríaQuímica en Bogotá, se fundan las asociaciones profesionales y aparecen las primeras publicaciones químicas.
Diferencian los autores de la citada obra un tercer estadio de la Química por influencia directa del clima generado en la postguerra. Con la llegada al país de las industrias de patente, con plantas diseñadas y armadas en el exterior, pierde el químico su papel de creador y se lo relega auna posición de analista al servicio del control de calidad. Esta situación tiene una gran influencia en la academia y el pensum del químico se adapta a las nuevas circunstancias.
Se establece un cuarto estadio, en los años sesenta, caracterizado por la iniciación de la investigación, reflejado en la creación del Instituto de Investigaciones Tecnológicas, cuyo objetivo era modernizar y mejorar elnivel tecnológico del país, especialmente en lo referente al agro. Se abrió así el campo de investigación en química Agrícola y en la química de los productos naturales, que rápidamente hicieron curso en la investigación universitaria.
El quinto estadio se caracteriza por la "formación de una comunidad de investigadores químicos que dejan de definir su trabajo por la necesidad de colocar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS