Ñoquis de zapallo

Páginas: 13 (3051 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
Consigna Nº1
El Romanticismo surge en el período comprendido entre fines del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX. Este surgimiento no se produce en igual tiempo y forma en las distintas zonas que aparece. Para poder explicar este fenómeno debemos considerar como premisa fundamental del proceso, el hecho que el movimiento romántico surge como una ruptura con elsistema concebido por el Clasicismo, que se limitaba a la imitación de los procedimientos de la antigüedad grecolatina.
No surgió simultáneamente en todos los territorios. Puede decirse que no es claro el momento exacto en que surgen ya que en los países germánicos la irrupción de la literatura romántica es mucho más temprana que en el resto de Europa, en tanto que en la zona neolatinase ubica en Francia hacia 1830.
Este movimiento representó una de las variaciones más importantes en la historia de la mentalidad occidental, al impulsar el derecho del artista a seguir la voz de sus sentimientos, se habla de una nueva sensibilidad que va a producir diferentes formas de novelas: histórica, psicológica, de confesión, poética, de folletín y novela con elementosfantásticos.

De los cuentos propuestos para desarrollar la consigna, se ubica a “Carmilla” de Sheridan Le Fanu, dentro del movimiento romántico.
A continuación, se mencionan los principales elementos temáticos y formales que permiten vincular al texto con este movimiento:

Presenta evasión en el tiempo: El romanticismo busca recuerdos en la historia, encuentra suinspiración en la Edad Media atraído por el idealismo de sus tipos humanos más relevantes, el misterio de sus leyendas o la belleza de sus castillos:
“…compró por una suma ínfima esta residencia feudal y los pequeños territorios en los que está ubicada (…) No puede haber otro lugar más pintoresco o solitario. Se yergue en la ligera eminencia de un bosque. El camino, muy antiguo y estrecho pasa delantede su puente levadizo (…) Por encima de él, el schloss muestra su frente cubierto de ventanas, sus torres y su capilla gótica…”1
De acuerdo al ejemplo anterior se observa que en muchas partes del texto se hace referencia a paisajes que reflejan un pasado arquitectónico, otorgándole importancia al estilo gótico.
Así también se encuentran elementos sobrenaturales, y el tema de looscuro, misterioso y de la misma muerte toma relevancia..
Se revaloriza el culto a lo horrible y fantasmal; lo diabólico, lo perverso. Aparecen frecuentemente escenas dónde la protagonista sufre las visitas de este ser vampiresco. El personaje sufre el primer encuentro cuando era pequeña y más tarde entabla una relación de extremo cariño con Carmilla:
“…No podía habertenido más de seis años cuando una noche me desperté y, al mirar la habitación desde mi cama, no logré ver a la mucama. (…) Comencé a gimotear, preparándome para un estallido de gritos, cuando, para mi sorpresa, vi un rostro solemne pero muy bonito mirándome desde el costado de la cama. (…) Me despertó la sensación de que dos agujas entraban muy profundo en mi pecho al mismo tiempo y grité confuerza…”2

“…divisé algo que se movía alrededor de los pies de la cama, algo que al principio mo pude distinguir con precisión. Pero pronto vi que era una especie de animal color negro hollín con aspecto algo monstruoso (…) Sentí que saltó livianamente sobre la cama. Los dos anchos ojos se acercaron a mi rostro y súbitamente sentí un dolor punzante, como si dos largas agujas penetraranprofundamente en mi pecho, a una distancia de una o dos pulgadas entre sí (…)vi una figura femenina erguida a los pies de la cama…”3

Aquí se evidencia como la bestia se acercó más de una vez a nuestra protagonista. El tema de la muerte se ve resignificado ya que, en la aldea aledaña al schloss suceden los sucesivos fallecimientos de las jovencitas por causa de este ser.
Lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ñoquis
  • ñoquis
  • zapallo
  • Zapallo
  • Poscosecha de zapallo
  • Veraneando En Zapallar
  • Guia de zapallo
  • Veraneando En Zapallar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS