Ñuble region

Páginas: 3 (690 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
La historia regionalista de Chile demuestra que la regionalización, y su respectiva “división política administrativa”, no ha puesto el foco de atención en la dimensión sociopolítica de lasregiones. Es así como la “técnica regionalista” ha estado más al servicio de un Estado históricamente centralista, que al servicio de la construcción de un  Estado Regional. Esta doctrina verticalista, quecasi siempre ha puesto el foco en la justificación de la existencia o no de regiones, se contrapone con una visión regionalista focalizada en la sostenibilidad y construcción sociopolítica de ellas.
Elenfoque de la construcción sociopolítica de las regiones, persigue reconocerlas no sólo bajo criterios de kilómetros cuadrados, tamaño de la población, actividad económica, peso de la burocracia,límites administrativos, o accidentes geográficos, sino que principalmente desde la configuración social, política, e histórica de dicho territorio, por ejemplo, como sucedió con la creación de la Regiónde Los Ríos. Esto significa que condicionantes como la identidad socio cultural, la historicidad de un territorio y la capacidad de articulación de sus actores en función de un proyecto políticoterritorial, son esenciales para hablar de “Regiones”.
Ñuble cumple con todos esos requisitos. Para su gente, para sus actores políticos, productivos y para su propia historia están constituidos como unaregión distinta a la del Bío Bío. Al conocer su demanda, al dialogar con sus actores, queda la sensación que no necesitan un estudio técnico para ratificar aquello. Su demanda actual es política, noes técnica, más aún no ha sido construida ni visibilizada por la vía de la protesta, ha sido socializada por la vía del consenso por más de 20 años. Su riqueza histórica, identidad cultural, sumado alconsenso generalizado de sus actores, le otorgan a la idea de Ñuble Región una potencia social que la hace gozar de mucha legitimidad política entre sus habitantes.
Esta argumentación no significa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El leopardo nublado
  • las noches nubladas
  • Ojos Nublados
  • selva nublada
  • BOSQUES NUBLADOS
  • Óptica nublada
  • Parcialmente Nublado
  • Leopardo nublado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS