Ñññññññññññññññññ

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
Se designa con el término de fotosíntesis al proceso a través del cual las plantas, las algas y algún tipo de bacteria captan la energía de la luz que emana el sol y la utilizan para transformar la materia inorgánica de su medio externo en materia orgánica que les resultará fundamental a la hora de su crecimiento y desarrollo.
Si bien con algunas bacterias no se cumple esta situación, durante elproceso de fotosíntesis siempre se producirá la liberación de oxígeno molecular hacia la atmósfera.
Cuando se trata de plantas o de algas eucarióticas, este proceso de la fotosíntesis se lleva a cabo en un orgánulo especializado que se conoce como cloroplasto. El mencionado orgánulo estructuralmente se encuentra delimitado por dos membranas que lo separarán del citoplasma circundante y en suinterior se puede observar una fase acuosa que contiene una importante cantidad de proteínas e hidratos de carbono y por una serie de membranas denominadas tilacoides.
En tanto, serán estos últimos, los tilacoides los que contendrán los pigmentos fotosintéticos o sustancias coloreadasy las proteínas que se necesitan para poder captar fielmente la energía de la luz. El más importante y conocido deesos pigmentos es la clorofila, de característico color verde y que puede presentarse en diversos tipos.
Al proceso de fotosíntesis podemos dividirlo en dos fases. La primera fase ocurre en los tilacoides, los cuales tienen la función de captar la energía y de almacenarla en dos moléculas orgánicas muy simples y la segunda fase tiene lugar en el estroma y las dos moléculas producidas en la anteriorfase serán indispensables y utilizadas para la producción de hidratos de carbono, en tanto, los términos científicos para denominar estas dos fases, los cuales sufrieron algunos cambios semánticos a lo largo de la historia, finalmente, quedaron establecidas como Fase Fotoquímica y Fase de fijación de dióxido de carbono
El flujo de energía en el ecosistema: cadenas y niveles tróficos
Comohabíamos mencionado anteriormente en este capítulo, sólo los productores primarios pueden obtener energía de la luz solar para realizar sus procesos de biosíntesis, los demás organismos, incapaces de realizar fotosíntesis, deben obtener la energía directa o indirectamente de los productores primarios. Esta secuencia de relaciones de producción-consumo, a través de las cuales fluye energía se denominacadena trófica. A continuación se ilustrará este concepto usando un esquema en exceso simplificado:

Figura 1. Esquema simplificado de la cadena trófica. Las líneas azules representan transferencia de energía, mientras las naranja representan consumo.
 

Cadena trófica en ecosistemas acuáticos
En cada uno de los pasos del esquema se observa una transferencia de energía desde el primer eslabónrepresentado por la planta hasta los últimos niveles representados por organismos saprófitos (hongos) y detritívoros (grillo). Los eslabones de la cadena trófica se denominan niveles tróficos. Así, para nuestro esquema el primer nivel serían los productores primarios; el segundo, lo representaría los consumidores primarios; el tercero los consumidores secundarios; los últimos, se encontraríanocupados por detritívoros y saprófitos.

Biocenosis= ecosistema
ECOSISTEMAS.

DEFINICIÓN DE ECOSISTEMAS.

Es el conjunto de seres vivos que ocupan un espacio natural y las relaciones que se establecen entre ellos y el medio en el que viven.

BIOCENOSIS.

Es el conjunto de poblaciones que viven en un área determinada.
Los individuos de la comunidad que pertenecen a una misma especieconstituyen a una población.

BIOTOPO.

Es el lugar o medio físico ocupado por una comunidad que se caracteriza por unas condiciones ambientales bien definidas.

ECOLOGÍA.

Es la ciencia que estudia las relaciones entre unos seres vivos y otros, así como entre ellos y el medio físico que les rodea. Su unidad de estudio es el ecosistema, formado por el biotopo y su biocenosis.

ECOSISTEMA =...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nnnnnnnnnnnnnnnnn
  • Nnnnnnnnnnnnnnnnn
  • Nnnnnnnnnnnnnnnnn
  • nnnnnnnnnnnnnnnnn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS