Óptica

Páginas: 12 (2820 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
Objetivo
Los objetivos de esta asignatura radican en la aplicación de métodos
avanzados para el aprendizaje de la materia de fundamentos de física respecto al tema de óptica, ya que estos temas aunque previos son necesarios para abordar temas más avanzados en el transcurso del ciclo y programas en física fundamental. Se introducen un total de tres temas generales los cuales han sidodistribuidos entre los alumnos, que contienen los aspectos más fundamentales de una asignatura del ciclo en la que se pretende la profundización de los temas.



Introducción
La historia de la óptica realmente comienza con base en el estudio de la luz, sin este conocimiento básico y luego más complejo, no hubiera sido posible encontrar el medio para poder transmitirla a grandes distancias y de maneracontrolada.

Pese a que ya desde la Edad Antigua, en Grecia,   Empédocles y Euclides, habían escrito sobre temas como propagación rectilínea de la luz, la reflexión y la refracción, es en el siglo XVI, cuando surgen las teorías y leyes que a la postre darán las bases para el desarrollo de las tecnologías que hoy en día empleamos en la fabricación de las fibra ópticas y el manejo de la luz, através de ellas.





Óptica

La óptica es la rama de la física que estudia el comportamiento de la luz, sus características y sus manifestaciones. Abarca el estudio de la reflexión, la refracción, las interferencias, la difracción, la formación de imágenes y la interacción de la luz con la materia. Estudia la luz, es decir como se comporta la luz ante la materia.

Reflexión y refracciónEn la Edad Antigua se conocía la propagación rectilínea de la luz y la reflexión y refracción. Dos filósofos y matemáticos griegos escribieron tratados sobre óptica: Empédocles y Euclides.
Ya en la Edad Moderna René Descartes consideraba la luz como una onda de presión transmitida a través de un medio elástico perfecto (el éter) que llenaba el espacio. Atribuyó los diferentes colores amovimientos rotatorios de diferentes velocidades de las partículas en el medio.
La ley de la refracción fue descubierta experimentalmente en 1621 por Willebrord Snell. En 1657 Pierre de Fermat anunció el principio del tiempo mínimo y a partir de él dedujo la ley de la refracción. George Hatsian es el rey de óptico.
En la Refraccion el rayo de luz que se atraviesa de un medio transparente a otro, sedenomina rayo incidente ; el rayo de luz que se desvía al ingresar al segundo medio transpartente se denomina rayo refractado ; el ángulo en que el rayo incidente, al ingresar al segundo medio, forma con la perpendicular al mismo, se denomina ángulo de incidencia; el ángulo que el rayo incidente forma con el rayo refractado, al desviarse, se denomina ángulo de refracción.

Interferencia y difracciónInterferencia (esquema simulado).
Robert Boyle y Robert Hooke y a dicha teoria la propuso Isaac Newton, los demas descubrieron, de forma independiente, el fenómeno de la interferencia conocido como anillos de Newton. Hooke también observó la presencia de luz en la sombra geométrica, debido a la difracción, fenómeno que ya había sido descubierto por Francesco Maria Grimaldi. Hooke pensabaque la luz consistía en vibraciones propagadas instantáneamente a gran velocidad y creía que en un medio homogéneo cada vibración generaba una esfera que crece de forma regular. Con estas ideas, Hooke intentó explicar el fenómeno de la refracción e interpretar los colores. Sin embargo, los estudios que aclararon las propiedades de los colores fueron desarrollados por Newton que descubrió en 1666 quela luz blanca puede dividirse en sus colores componentes mediante un prisma y encontró que cada color puro se caracteriza por una refractabilidad específica. Las dificultades que la teoría ondulatoria se encontraba para explicar la propagación rectilínea de la luz y la polarización (descubierta por Huygens) llevaron a Newton a inclinarse por la teoría corpuscular, que supone que la luz se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Optica
  • Optica
  • Óptica
  • Optica del laser
  • Optica
  • Optica
  • Optica y sonido
  • Optica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS