óptica

Páginas: 24 (5893 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015
SAN MATEO CUANALÁ, PUEBLA. A 11 DE DICIEMBRE DE 2014



UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE PUEBLA


Contenido
INTRODUCCIÓN 2
ILUMINACION Y SUS LEYES 3
Leyes de la reflexión y la refracción de la luz. 3
Espejos planos y esféricos (reflexión de la luz). 5
Lentes y sus características (refracción de la luz). 8
APLICACIONES DE LENTES Y ESPEJOS EN LA BIOTECNOLOGIA 10
Espectroscopiaultravioleta-visible 10
El espectrofotómetro ultravioleta-visible 11
Espectrometría infrarroja 11
Los espectrofotómetros infrarrojos 12
Microscopio óptico 13
Nanotubo solares: 14
Telescopio milimétrico: 14
CAPTACION DE ENERGIA SOLAR: 14
CALENTADOR SOLAR 14
DESHIDRATADORES SOLARES 15
Glosario. 17
Bibliografía. 18

INTRODUCCIÓN

Óptica.
Rama de la física que se ocupa del estudio de lapropagación y el comportamiento de la luz. La naturaleza física de la luz ha sido uno de los grandes problemas de la ciencia. Desde la antigua Grecia se consideraba la luz como algo de naturaleza corpuscular, eran corpúsculos que formaban el rayo luminoso. Así explicaban fenómenos como la reflexión y refracción dela luz.

Newton
En el siglo XVIII defendió esta idea, suponía que la luz estaba formada porcorpúsculos lanzados a gran velocidad por los cuerpos emisores de luz. Escribió un tratado de óptica en el que explicó multitud de fenómenos que sufría la luz.

En 1678, Huygens:
Defiende un modelo ondulatorio, la luz es una onda. Con este modelo se explicaban fenómenos como la interferencia y difracción que el modelo corpuscular no era capaz de explicar. Así la luz era una onda longitudinal,pero las ondas longitudinales necesitan un medio para poder propagarse, y surgió el concepto de éter como el "medio" en el que estamos inmersos. Esto trajo aún más problemas, y la naturaleza del éter fue un quebradero de cabeza de muchos científicos.

Maxwell en 1865
La solución al problema la dio Maxwell. La luz es una onda electromagnética que se propaga en el vacío. Quedaba ya por tantoresuelto el problema del éter con la aparición de estas nuevas ondas. Maxwell se basó en los estudios de Faraday del electromagnetismo, y concluyó que las ondas luminosas son de naturaleza electromagnética. Una ONDA ELECTROMAGNÉTICA se produce por la variación en algún lugar del espacio de las propiedades eléctricas y magnéticas de la materia. No necesita ningún medio para propagarse, son ondastransversales. Una carga eléctrica oscilando con una determinada frecuencia, produce ondas electromagnéticas de la misma frecuencia. La velocidad con la que se propagan estas ondas en el vacío es:
c = 299 792 458 m/s = 300 000.00 km/s
En un sentido amplio, la luz es la zona del espectro de radiación electromagnética que se extiende desde los rayos X hasta las microondas, e incluye la energía radianteque produce la sensación de visión.
 En el vacío, la velocidad es la misma para todas las longitudes de onda. La velocidad de la luz en las sustancias materiales es menor que en el vacío, y varía para las distintas longitudes de onda; este efecto se denomina dispersión. La relación entre la velocidad de la luz en el vacío y la velocidad de una longitud de onda determinada en una sustancia seconoce como índice de refracción de la sustancia para dicha longitud de onda.

ILUMINACION Y SUS LEYES
Una superficie esta iluminada cuando recibe una cierta cantidad de luz. Es muy importante para nuestra salud contar con una iluminación adecuada según la actividad que vayamos a realizar; ejemplo, hacer ejercicio a luz del día por un lapso de tiempo no muy grande resulta bueno para elorganismo, pero, leer con los rayos emitidos directamente por el sol es nocivo para la salud.

La iluminación es la cantidad de luz que reciben las superficies de los cuerpos. Su unidad de medida es el lux (lx).
Un lux equivale a un lumen por metro cuadrado, mientras que un lumen equivale a una candela x estereorradián. El flujo luminoso total de una fuente de una candela equivale a 4 lúmenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Optica
  • Optica
  • Óptica
  • Optica del laser
  • Optica
  • Optica
  • Optica y sonido
  • Optica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS