Órbitas y en especial la Órbita de los Satélites Geoestacionarios

Páginas: 7 (1737 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
PARCIAL I
DERECHO DEL ESPACIO ULTRATERRESTRE
Aspectos técnicos y atributos físicos sobre las Órbitas de los Satélites Geoestacionarios.
Para llegar al tema propuesto de este trabajo se necesitó que el hombre tuviera el interés de descubrir qué era eso que había mas allá del espacio aéreo y qué se podía hacer allí. En 1957 la URSS lanza al espacio ultraterrestre el primer satélite activo, elSputnik I, posterior a eso se presentó el lanzamiento del primer satélite de telecomunicaciones, el Project Score, en 1958, entre otros posteriores. EE.UU no se podía quedar atrás por su puesto y lanzó en 1969 el Programa Apolo para llegar a la Luna. Con todo esto se inicia lo que se conoce como la carrera espacial, la cual materializaba ese interés mencionado al principio que nos llevaría comohumanidad a alcanzar horizontes inimaginables y a conseguir cosas que nuestros antepasados jamás hubieran podido imaginar.
El desarrollo tecnológico es el que ha promovido el descubrimiento y estudio del Espacio Ultraterrestre ya que fue necesario investigar sobre él para lograr su aprovechamiento en pro de la humanidad. Con los satélites y la necesidad de utilizarlos, aparecen nuevos interrogantestales como su manejo y control, dónde tocaba colocarlos para que fueran de utilidad y el cómo se comportaban en ese nuevo espacio.
Este trabajo pretende estudiar las órbitas, más específicamente la Órbita de los Satélites Geoestacionarios. Para ello, en el inicio del trabajo se dará una definición sobre qué es una órbita, luego se expondrá cuáles son los elementos de las mismas, para poder pasar aclasificarlas y para finalizar se hablará sobre la Órbita de los Satélites Geoestacionarios, su historia y atributos.
Definición y elementos
Como órbita se puede entender la trayectoria que describe un objeto con relación a un punto específico que sirve como centro de gravedad. Es necesario aclarar que las órbitas no existen per se, sino que son producto del desplazamiento de los objetos que secolocan en el espacio.
En el Convenio sobre el registro de los objetos lanzados al Espacio Ultraterrestre de 1974, se establece que en el registro central de objetos espaciales que debe llevar el Secretario General de las Naciones Unidas, el cual debe ser realizado por todo Estado de Registro, se debe proporcionar la información sobre lo que se conoce como los parámetros orbitales o también cuatrode los seis elementos keplerianos. Estos cuatro elementos son:
i. Periodo Nodal: Tiempo que tarda un satélite en efectuar una revolución completa. Existen dos maneras de medirlo, la primera se realiza respecto a la órbita en sí y la segunda respecto a una referencia fija en la superficie terrestre.
ii. Inclinación: Ángulo que forma la órbita respecto el plano ecuatorial.
iii. Apogeo: Punto enel que dos objetos, cuando orbitan entre sí, se encuentran más lejos.
iv. Perigeo: Punto en el que dos objetos, cuando orbitan entre sí, se encuentran más próximos.
Los otros dos elementos de los que habla Kepler son la Excentricidad, entendida como el grado de desviación que tiene una órbita con respecto a otra circular (pueden ser círculo, elipse, parábola o hipérbola) y Semieje Mayor que es ladistancia media del cuerpo respecto su eje gravitacional central.
Estos elementos son los que permiten identificar los atributos de una órbita y también determinar sobre qué puntos de la tierra se desplaza un satélite y cuándo lo hace. Es importante mencionar que al menos que una órbita sea perturbada, lo que ocurre cuando algunos elementos y fuerzas producen pequeñas oscilaciones corregibles enel movimiento del satélite, estos parámetros serán siempre constantes hasta la muerte del satélite. Algunas de las perturbaciones pueden ser el achatamiento de la tierra, la atracción de un tercer cuerpo, la presión de la radiación solar, el frenaje atmosférico y los cinturones de Van Allen.
Es fundamental entender que manejando adecuadamente estos parámetros o elementos orbitales es que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • órbita geoestacionaria
  • Orbita Geoestacionaria
  • Orbita Geoestacionaria
  • Orbita Geoestacionaria
  • Orbita geoestacionaria
  • Satelites en orbita
  • Órbita Geoestacionaria 2005
  • Onda Electromagnéticas De Los Satélites En Orbita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS