órgano judicial

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
unidad nº 11 : ÓRGANO jUDICIAL
La función jurisdiccional:
La jurisdicción es el poder público que una rama del gobierno ejercita, de oficio o de petición del autorizado, instruyendo el proceso para establecer la variedad de los hechos que afecten el orden jurídico, actuando la ley en sentencia y haciendo que esta se cumpla. La esencia es la creación de una norma individual (sentencia),la queimplica la aplicación de una general ,la declaración de ocurrencia efectiva del hecho antecedente y la imputación de una consecuencia (sanción) haciéndose necesaria el proceso tanto para llegar a establecer la efectiva ocurrencia del hecho antecedente (para establecer la variedad de los hechos que afecten al orden jurídico, proceso de conocimiento),como para hacer efectiva la consecuencia jurídicaimputada (haciendo que la sentencia sea cumplida, proceso de ejercicio).El estado crea los organismos investidos con facultad de imponer coercitivamente la justicia.
Esta facultad o poder se denomina “jurisdicción” y comprende las siguientes atribuciones.
-la intervención en los casos de los que sean sometidos a resolver los conflictos entre individuos o aplicar sanciones cuando sean violados.-imponer coercitivamente sus decisiones haciéndolo cumplir por medio de la fuerza pública.
Esta función del estado constituye un servicio público “la de administrar justicia” desempeñada por los órganos creados por la constitución o por la ley. Puede ser ejercida por juzgados unipersonales o por cuerpos colegiados integrantes del poder judicial, que recibe la denominación de “tribunales”. Elrégimen de administrar la justicia depende de los siguientes factores:
-Organización o sea de estructura de los órganos que la desempeñan.
-La competencia de esos órganos.
-El procedimiento que debe seguirse para actuar entre ella.
LA COMPETENCIA:
La competencia es la capacidad que la ley reconoce a un juez o a un tribunal para ejercer sus funciones con respecto a una determinada categoría deasuntos o una determinada etapa de proceso. La competencia de los jueces tiene que ver con la organización política del estado. La competencia de los jueces resulta de la combinación de diversos principios, que establecen entre ellos una división de tareas especificadas por diversas razones:
• Por razón material: puede haber jueces o tribunales facultados para intervenir exclusivamente en asuntosde carácter civil, comercial, peal, orden, público, etc. Este se denomina “FUERO” .La competencia por razón material es de orden público de modo que no puede excederse o modificarse de modo alguno.
• Por razón de territorio : los jueces son competentes en el distrito dentro de cuyos límites se extiende su jurisdicción. Las personas se encuentran sometidas al juez en su domicilio.
• Por razón degrado: los tribunales están organizados de acuerdo con un orden jerárquico, vale decir inferiores o de primera instancia y superiores, estos últimos tienen la facultad de revisar los fallos de los tribunales inferiores, en caso que sean sometidos por medio de alguno de los recursos legales.
• Por razón de turno: se establece el orden en el que deben intervenir en los distintos casos que se vanpresentando.
• Por razón de valor o cuantía: hay juzgados de “mayor cuantía” o “menor cuantía”, según su competencia se encuentre por debajo de un límite determinado.
• Por razón de las personas: puede ocurrir que el tribunal tenga competencia exclusiva para atender a las causas en que sean parte ciertos funcionarios ciudadanos extranjeros o vecinos de distintas provincias como ocurren en lajusticia federal
• Por razón de ámbito constitucional: Lajusticia puede ser ordinaria o federal.
Órgano judicial :
Composición :
Art.108. “el poder judicial de la nación será ejercido por un Corte Suprema de Justicia, y por los demás tribunales inferiores que el Congreso establece en el territorio de la Nación”.
Nombramiento :(Art. 99 inc.4): “Nombra los magistrados de la Corte Suprema con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organos judiciales
  • organismo judicial
  • organos judiciales
  • organismo judicial
  • Organismo Judicial
  • Organismo Judicial
  • Organos judiciales
  • Órgano Judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS