órgano judicial

Páginas: 96 (23803 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
LEY DEL ÓRGANO JUDICIAL

INTRODUCCION
El Poder Judicial de Bolivia u Órgano Judicial está constituido por cuatro organismos fundamentales, conforme a la Nueva Constitución Política del estado de 2009: El Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Constitucional Plurinacional, el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental.
Luego de las revisiones en la Constitución y las leyessubsecuentes, el gobierno ha iniciado una progresiva reforma en este Poder del Estado, con el fin de lograr mejoras en ciertos aspectos de la política boliviana.

LEY DEL ÓRGANO JUDICIAL

TÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO I

FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS

Artículo 1. (OBJETO).
 


La presente Ley, tiene por objeto regular la estructura, organización y funcionamiento del ÓrganoJudicial.

Artículo 2. (NATURALEZA Y FUNDAMENTO).
 


El Órgano Judicial es un órgano del poder público, se funda en la pluralidad y el pluralismo jurídico, tiene igual jerarquía constitucional que los Órganos Legislativo, Ejecutivo y Electoral y se relaciona sobre la base de independencia, separación, coordinación y cooperación.

Artículo 3. (PRINCIPIOS).
 


Los principios quesustentan el Órgano Judicial son:
1.
Plurinacionalidad. Supone la existencia de naciones y pueblos indígena originario campesinos y de las comunidades interculturales y afrobolivianas, que en conjunto constituyen el pueblo boliviano.
2.
Independencia. Significa que la función judicial no está sometida a ningún otro órgano de poder público.
3.
Imparcialidad. Implica que las autoridadesjurisdiccionales se deben a la Constitución, a las leyes y a los asuntos que sean de su conocimiento, se resolverán sin interferencia de ninguna naturaleza; sin prejuicio, discriminación o trato diferenciado que los separe de su objetividad y sentido de justicia.
4.
Seguridad Jurídica. Es la aplicación objetiva de la ley, de tal modo que las personas conozcan sus derechos, garantías y obligaciones, y tengancertidumbre y previsibilidad de todos los actos de la administración de justicia.
5.
Publicidad. Los actos y decisiones de los tribunales y jueces son de acceso a cualquier persona que tiene derecho a informarse, salvo caso de reserva expresamente fundada en ley.
6.
Idoneidad. La capacidad y experiencia, son la base para el ejercicio de la función judicial. Su desempeño se rige por losprincipios ético - morales de la sociedad plural y los valores que sustenta el Estado Plurinacional.
7.
Celeridad. Comprende el ejercicio oportuno y sin dilaciones en la administración de justicia.
8.
Gratuidad. El acceso a la administración de justicia es gratuito, sin costo alguno para el pueblo boliviano; siendo ésta la condición para hacer realidad el acceso a la justicia en condiciones deigualdad. La situación económica de las partes, no puede colocar a una de ellas en situación de privilegio frente a la otra, ni propiciar la discriminación.
9.
Pluralismo Jurídico. Proclama la coexistencia de varios sistemas jurídicos en el marco del Estado Plurinacional.
10.
Interculturalidad. Reconoce la expresión y convivencia de la diversidad cultural, institucional, normativa y lingüística, y elejercicio de los derechos individuales y colectivos en búsqueda del vivir bien.
11.
Armonía Social. Constituye la base para la cohesión social, la convivencia con tolerancia y el respeto a las diferencias.
12.
Respeto a los Derechos. Es la base de la administración de justicia, que se concreta en el respeto al ejercicio de derechos del pueblo boliviano, basados en principios ético – moralespropios de la sociedad plural que promueve el Estado Plurinacional y los valores que sustenta éste.
13.
Cultura de la Paz. La administración de justicia contribuye a la promoción de la cultura de la paz y el derecho a la paz, a través de la resolución pacífica de las controversias entre los ciudadanos y entre éstos y los órganos del Estado.


Artículo 4. (EJERCICIO DE LA FUNCIÓN JUDICIAL)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organos judiciales
  • órgano judicial
  • organismo judicial
  • organos judiciales
  • organismo judicial
  • Organismo Judicial
  • Organismo Judicial
  • Organos judiciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS