ÓRGANOS DE SEGURIDAD

Páginas: 13 (3103 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para Las Relaciones De Interior Y Justicia
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD
Trayecto De Transición Corte IV De Técnico Superior Universitario
PROGRAMA T.S.U 10

La seguridad ciudadana en Venezuela.
REALIZADO POR:
AULAR SEQUERA, JOSE ANTONIO
MARISCAL MEDINA DARWYN JOSE
LUGO MARIN, PEDRO PABLO
SALASTALAVERA, ALBENYS JESUS
LOPEZ ELISAUL
Santa Ana De Coro; Junio de 2014
INTRODUCCION
La Seguridad de la Nación venezolana está fundamentada en el desarrollo integral y en la corresponsabilidad entre el Estado y sociedad Civil, condiciones que promueven el goce y ejercicio de los derechos y garantías en los ámbitos económicos, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar,correspondiéndole al Fuerza Armada Nacional como expresión militar del poder nacional en Venezuela, garantizar la independencia, soberanía nacional y el respeto a los más sublimes principios y valores expresados en el preámbulo y texto de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como son el establecimiento de una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural, queconsolide la libertad, la independencia, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia, el imperio de la ley y el mantenimiento de la paz.
ANTECEDENTES DE LOS ÓRGANOS DE SEGURIDAD EN VENEZUELA
Durante el siglo XVI, el orden y la seguridad eran garantizados a través de severas penas corporales (suplicio, mutilaciones o deformaciones al cuerpo) aplicadas públicamente.Otras veces, eran garantizados a través de la muerte. Al pasar del tiempo, las ideas de orden y la justicia se fueron apartando de la seguridad y la libertad, y al intensificarse el capitalismo se intensifica la represión contra los pobres, constituido por un excedente de población marginal que había salido del campo (y que sustentaban el extinto modelo feudal) hacia las ciudades. Ahora eranconsiderados unas amenazas a la seguridad y criminalizadas y severamente castigadas.
La consolidación de las relaciones capitalistas requirió un sistema de castigos distinto, que no generara minusvalía ni discapacidad física, porque se requería mano de obra. Por eso en la sociedad disciplinaria era importante preparar a grupos sociales para ser integrados al grupo productivo, no como propietarios, sinocomo mano de obra barata. Las antiguas cárceles de custodia fueron convertidas en casas de trabajo para mendigos, desempleados y delincuentes juveniles, quienes recibían un salario simbólico.
En la sociedad represora, el castigo tendría como fin la opresión y destrucción del sujeto, su exclusión o aniquilación, mientras que en la sociedad disciplinaria se intenta incluir al forzosamente excluido,se le clasifica e intenta corregir, entrenar, disciplinar para el trabajo, entendiendo por disciplina el procedimiento técnico por el cual la fuerza del cuerpo está, con el menor gasto, reducida como una fuerza política y maximizada como fuerza útil.
La seguridad ciudadana, por otro lado, se refiere a una garantía (prevención, protección o en su caso reparación) de la integridad y el legítimodisfrute y posesión de sus bienes por parte de los ciudadanos, como realización efectiva del ejercicio de los derechos y libertades. Su desarrollo se logra a través de políticas aplicadas.
LOS ORGANISMOS DE SEGURIDAD CIUDADANA
En el ordenamiento jurídico venezolano existen diversas figuras que garantizan la seguridad y defensa de la nación, de igual forma surge la necesidad de la creación operfeccionamiento de figuras que garanticen la seguridad ciudadana, y estos órganos deben estar conformados por los ciudadanos y ciudadanas que forman parte de la vida civil del país. En este sentido La Constitución Patria hace mención de una serie de instituciones a los cuales les corresponde velar por dicha seguridad, es así como el artículo 332 señala de forma expresa dichos entes
El Cuerpo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley organica de la seguridad de la nacion
  • Organismo Que Coordina La Seguridad Y Defensa
  • Fichas De Seguridad Organica
  • Ley Organica De Seguridad De La Nacion
  • Ley organica de seguridad de la nacion
  • Ley Orgánica De Seguridad De La Nació1
  • Ley Orgánica de Seguridad de la Nación
  • Ley Orgánica de Seguridad Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS