 Órganos del sistema digestivo, sus funciones y enfermedades mas frecuentes

Páginas: 13 (3044 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014

Introducción


Se describirá:

Órganos del sistema digestivo y sus funciones
Características anatómicas y funcionales de las gandulas anexas
Fases de la digestión
Enfermedades más frecuentes del aparato digestivo
Medidas de prevención






























Índice


Introducción Pag. 1
Índice Pag. 2
Órganos que componen elsistema digestivo Pag. 3
Glándulas anexas Pag. 5
Fases de la digestión Pag. 7
Enfermedades del sistema Pag. 7
Medidas generales de prevención Pag. 12
Vocabulario Pag. 13
Bibliografía Pag. 14
























El sistema digestivo es también llamado Tracto Gastrointestinal. Es el conjunto de órganos que procesan, transforman o descomponenlas sustancias alimenticias hasta convertirlas en componentes químicos que el cuerpo ya es capaz de absorber y utilizar para la obtención de energía y constitución y reparación de células.

Órganos que lo componen
Los órganos más importantes de este sistema son: la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso, las glándulas anexas: salivales, hígado, páncreas.Boca: Está ubicada en la parte inferior de la cara. Se caracteriza por tener forma de una cavidad hueca en la que se puede distinguir las siguientes partes: dientes, la lengua y las glándulas salivales. Está limitada por el paladar, los carrillos y la lengua. Además podemos darnos cuenta que en su parte media presenta una prolongación carnosa, denominada úvula o campanilla y que a ambos lados seforman repliegues y salientes entre los que se encuentran las amígdalas. En la boca se llevan a cabo cuatro funciones muy importantes: la ingestión, cuando ingresan los alimentos. Luego la masticación, realizada por los dientes, moliendo y triturando los alimentos, con apoyo de la saliva que producen las glándulas salivales: la salivación. Además es el centro del sentido de gusto, pues aquí seencuentran los receptores sensoriales del gusto, sobre todo en la lengua, llamadas papilas gustativas. A continuación el bolo alimenticio pasa desde la boca a la faringe, para seguir por el esófago, hasta el estómago. A esto se le conoce como deglución.

Esófago: está ubicada entre la tráquea y la columna vertebral en el mediastino o espacio situado en medio dela cavidad torácica en medio de los dospulmones. Se caracteriza tener forma de tubo alargado (aproximadamente 25 cm), duro y hueco de paredes musculares, que comunica a la faringe con el estómago. Presenta células de revestimiento, las cuales abundan; células caliciformes, dispuestas a lo largo. Además posee glándulas tubulares segregan, además de jugo gástrico, moco, por la necesidad de protección contra los alimentos insuficientementemasticados. Su principal función es la de conducir el alimento hacia el estómago, gracias a que sus paredes musculares se mueven rítmicamente, este movimiento se llama Peristáltico, empujando el bolo alimenticio formado en la boca. Y también posee el esfínter esofágico, que tiene como función evitar que el contenido del estómago vuelva al esófago.

Estomago: Está situado en la cavidad abdominal,bajo el hígado y el diafragma, al costado izquierdo del cuerpo. Se caracteriza por ser una gran dilatación del tubo digestivo con forma de bolsa curvada, la cual se divide en fondo, cuerpo y antro. Está externamente cubierto por el peritoneo visceral e internamente está formado por una mucosa en la que se localizan las glándulas gástricas. Tiene capas de musculatura longitudinal, circular yoblicua elásticas. Además posee dos orificios: el cardias, que lo comunica con el estómago; y el píloro, con el intestino delgado.
Este órgano realiza los movimientos necesarios para mezclar los alimentos que pasan del esófago a través del cardias, con los jugos gástricos, hasta convertirlos en una masa líquida y espesa llamada quimo, que a través del píloro, deben pasar luego al intestino delgado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades más frecuentes del sistema circulatorio
  • Enfermedades Mas Frecuentes Del Sistema Circulatorio
  • Sistema Digestivo Ii: Organos Y Funciones
  • enfermedades más frecuentes en los adolescentes
  • Las Enfermedades más frecuentes de la Escuela
  • enfermedades mas frecuentes en mexico
  • Enfermedades más frecuentes en los niños
  • Enfermedades Mas Frecuentes De Los Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS