órganos linfoides secundarios

Páginas: 4 (940 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
Órganos linfoides secundarios
Ganglio Linfático
Presenta dos vías; las de entrada son conductos linfáticos aferentes, venas postcapilares y arterias postcapilares. La de salida es un conductolinfático eferente. Existen tres zonas estructuralmente distinguibles:
-corteza, en esta zona existen células B y folículos linfoides. Estos folículos pueden ser primarios (presentan células B vírgenes enreposo) o secundarios (presentan centros germinales con Linfocitos B activados tras la presentación de antígenos)
-paracorteza, muy rica en linfocitos T.
-médula, en esta zona se encuentran loslinfocitos maduros que están listos para salir del ganglio.

Bazo
En la pulpa blanca se realiza la presentación de antígenos. Los linfocitos llegan por la arteria esplénica y capilares arteriales ysalen por las venas y vasos linfáticos eferentes. En la pulpa blanca existen folículos linfoides.
Tejido linfoide asociado a mucosas (MALT):
Son agrupaciones de tejido linfoide no encapsulado, situadoen la lámina propia y áreas submucosas de los tractos gastro-intestinal (GALT), respiratorio (BALT) y tracto génito-urinario. Tiene particular interés (dada su extensión) el tejido asociado a lamucosa gastro-intestinal o GALT.
En las microvellosidades de los enterocitos existen redes capilares y vénulas además de un conducto linfático que recibe el nombre de “lacteal”. Los linfocitos estándispersos (tejido difuso) en todo el tejido, salvo en las placas de Peyer, donde existen folículos linfoides no encapsulados pero que aparecen agrupados.
Las células del sistema inmune
Ya vimos en elcapítulo anterior cuáles eran los tipos celulares fundamentales tanto de la inmunidad innata como de la adquirida. Todas las células del s. inmune provienen de células madre pluripotenciales o stemcells. Del hígado embrionario surge la médula ósea , allí existen stem cells que dan lugar a todas las células. Las células stem de la médula ósea siguen dos líneas fundamentales de diferenciación:
1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organos linfoides
  • Organos Linfoides
  • Organos Linfoides
  • Organos Linfoides
  • Organos linfoides
  • organos linfoides
  • organos linfoides
  • Órganos Linfoides.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS