Ósmosis

Páginas: 11 (2620 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014



Informe de laboratorio

Transporte a través de la membrana: ósmosis









Introducción:
Para comprender a futuro lo que sucederá con las células que trabajaremos en nuestro experimento de laboratorio, necesitaremos tener desarrollados algunos conceptos.
La ósmosis es en un fenómeno que ocurre entre una célula y su medio ambiente, o entre células, entre las cuales segenera el transporte de agua a través de la membrana plasmática. La membrana plasmática es semipermeable, es decir que sí deja pasar el agua. El movimiento que sucede a través de las membranas es el de agua y cualquier otra sustancia que se disuelva en agua. En el proceso de ósmosis, el agua es llamado solvente porque es un líquido en el cual las partículas se disuelven. Las partículas que sedisuelven a su vez son llamadas soluto. Estos dos elementos juntos se los conoce como solución.
La dirección en la cual se transporta el solvente a través de la membrana plasmática varía porque eso depende de la concentración de soluto que se encuentre en la célula y en el medio donde se encuentre. Difusión en general es el movimiento de cualquier molécula desde donde está más concentrada hacia dondeestá menos concentrada, y ocurre pasivamente. Cuando la molécula en cuestión es el agua, y su movimiento ocurre a través de la membrana plasmática, a este proceso se lo llama ósmosis.
También lo podemos definir como el movimiento de moléculas de agua desde un sector en dónde haya menos concentración de soluto a un sector en donde se encuentre mayor concentración de soluto, a través de unamembrana semi-permeable.
El segundo concepto a tener en cuenta es el de plasmólisis. La plasmólisis es un fenómeno que se produce en las células. Cuando las condiciones que existen en el medio que se encuentra por fuera de la célula tienen una concentración mayor de soluto que por dentro de la célula. A causa de esto, el agua que hay en las vacuolas sale por presión osmótica y la célula se deshidrata,ya que pierde el agua que estaba adentro y así el tamaño reduce. En las células vegetales, esto genera que la membrana plasmática se separe de la pared celular y si se trata de una célula que está pigmentada, como en el caso que se llevará a cabo en este experimento, ya que es de cebolla colorada, el pigmento es empujado por la membrana hacia el centro y se puede notar como hay una separaciónimportante entre membrana plasmática y pared celular (rígida).
Otro concepto importante es el de turgencia. La turgencia es el nombre que se le da al proceso en el cual el agua entra a las vacuolas de las células por ósmosis y hace presión generando que las células se “hinchen” tanto como la pared celular en el caso que las células vegetales se lo permitan. Esto también genera que el pigmento sevea extendido en toda la célula, que no haya desprendimiento de la membrana con respecto a la pared celular y las células se ven con su forma intacta.
Como dije, vamos a trabajar con tejidos de cebolla colorada y mi pregunta es:
¿Qué sucederá si sumergimos tejidos de cebolla colorada en soluciones de distinta concentración de un soluto? ¿El agua va a entrar o va salir? ¿En qué casos se produciráuna u otra situación?
Hipótesis: “considerando el mismo tiempo de sumersión de los tejidos en sus soluciones, podremos ver turgencia en las células sumergidas en agua sola y a medida que aumente la concentración de soluto de la solución se podrá observar cada vez más desprendimiento de la membrana, con el pigmento cada vez más corrido hacia el centro de la célula, o sea cada vez se observaránlas células más plasmolizadas de manera directamente proporcional a las concentraciones de las soluciones.”
Variables a tener en cuenta:
Las variables a tener en cuenta en este proyecto serán tres: la independiente, la dependiente y la constante.
En la variable independiente se tendrá en cuenta las distintas soluciones de concentración creciente de soluto que utilizaremos para sumergir los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Osmosis.
  • osmosis
  • osmosis
  • osmosis
  • Osmosis
  • Osmosis
  • Osmosis
  • Osmosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS