Óxido nítrico

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
Óxido Nítrico
El Óxido Nítrico o Factor relajante derivado del endotelio (EDRF), es un gas simple formado por un átomo de oxígeno y uno de nitrógeno. Es producido por el endotelio vascular a partir del aminoácido L-arginina cuando se convierte en Citrulina, mediante una reacción donde interviene el O, el NADPH y la ez. óxido nítrico sintetaza ubicada en el citosol de la CE.
La función del ONes actuar sobre la ez. guanilato ciclasa de las células musculares lisas vecinas (en la pared vascular), haciendo que esta ez. convierta el GTP en GMPc (Monofosfato de Guanosina cíclico), el aumento de esta sustancia más el descenso del Ca++ producirán el efecto inmediato la relajación de la pared vascular (vasodilatación).

*La óxido nítrico sintetasa tiene varias isoenzimas:
-Óxido nítricosintetasa endotelial (ONSe), es Ca-dependiente y constitutiva, producida de maneral normal por la CE de arterias y venas. También existe en miocito cardiaco y en el epitelio tubular renal.
-Óxido nítrico sintetasa neuronal (ONSn), es Ca-dependiente y constitutiva, al inicio se la ubicó en el sistema nervioso, pero después se la descubrió en numerosos tejidos (médula espinal, riñón, suprarrenal,órgano sexual masculino, músculo esquelético, etc.), esta isoenzima es la mayor generadora de nuestro ON. Es regulada por el flujo Ca/ estrógenos y el roce o fricción que produce la columna sanguínea sobre el endotelio.
-Óxido nítrico sintetasa inducible (ONSi), es Ca-independiente e inducible, es decir que es producida por una célula endotelial lesionada y por macrófagos activados al ponerse encontacto con microorganismos invasores. Permite la mayor producción y duración de ON. Se la ha encontrado también en neutrófilos, eosinófilos, linfocitos, bazo, células de kuffer, hepatocito.
Producción de Óxido nítrico: el endotelio lo produce ante diferentes estímulos, como Acetilcolina, Bradiquinina, Serotonina, ATP, Hipoxia, estrés oxidativo (producido por radicales libres). Las CE tienenreceptores especiales para estas sustancias.
También factores mecánicos, como estrés laminar, que es la fricción o rozamiento del flujo sanguíneo sobre la pared endotelial, que sirve para que la CE liberen sustancias que regulan el tono y estructura vascular, hematosis, adhesión de leucocitos.
Se han descubierto otras dos vías no enzimáticas productoras de ON, diferentes a la arginina. Una es apartir del peróxido de Hidrógeno y la otra del Nitrito inorgánico. Esta última encontrada en el estómago, superficie de la piel, corazón isquémico y orina infectada rica en nitritos. La real importancia fisiológica y fisiopatológica de estas formas de producir ON, pero se cree que son usadas cuando el organismo está sometido a un elevado estrés y no existe suficiente arginina.
Funciones del óxidonítrico.- ON se produce en casi todas nuestras células, pero 3 son los grandes sistemas donde actúa: cardiovascular, nervioso e inmunológico.
El músculo liso de ciertos tejidos (tracto gastrointestinal y genitourinario, tejido eréctil del pene, vías respiratorias, ciertos vasos sanguíneos) posee nervios cuyo transmisor es el ON, por lo que se llaman nitrérgicos.
Es una sustancia vasodilatadoraal producir relajación de la musculatura lisa vascular. Es el más importante mediador de la relajación vascular, pero también interviene en el fenómeno de la trombosis al pasar al torrente sanguíneo donde actúa como antiagregante plaquetario junto con la prostaciclina. Fenómeno que se refuerza con ON que fabrican las plaquetas. El ON también inhibe la adhesión y migración del monocito alendotelio, así como la proliferación y crecimiento de las células del músculo liso vascular.
-Influye en la función renal, junto con la prostaglandinas produce vasodilatación en ese órgano e inhibe la producción de Renina.
-Participa en la erección del pene al relajar la musculatura lisa de los cuerpos cavernosos, permitiendo que se llenen de sangre y se produzca la erección. En base a esto se han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oxido nitrico
  • Oxido nitrico
  • Oxido Nitrico
  • el oxido nitrico
  • Oxido Nitrico
  • Caso de Oxido Nitrico
  • Ventilacion de alta frecuencia y oxido nitrico
  • Oxido Nitrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS