Óxidos Metálicos Y No Metálicos

Páginas: 3 (544 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
PRACTICA # 1
OBTENCION DE OXIDOS METALICOS Y NO METALICOS

OBJETIVO:
Que el alumno obtenga, identifique, compare y compruebe las propiedades químicas que caracterizan a los metales y a losno metales.

INTRODUCCION:
Por sus propiedades físicas y químicas los elementos de la tabla periódica se clasifican en metales y no metales.

Los elementos metálicos se caracterizanfísicamente por ser brillantes, buenos conductores de la corriente eléctrica y deformarse sin quebrarse. Algunas de sus propiedades son más importantes para los químicos, quienes utilizan estos elementospara formar compuestos que resulten útiles en nuestra vida diaria. Algunas de sus propiedades químicas son: forman iones con carga positiva (cationes), reaccionan con oxígeno para formar óxidos:Reacción general:
M + O2 → MO

Cuando los óxidos metálicos reaccionan con agua forman hidróxidos:

MO+ H2O → MOH

Cuando los óxidos metálicos y los hidróxidos se disuelven en agua adquieren otra propiedad llamada alcalinidad que puede comprobarse con el uso de indicadores comofenolftaleína o papel tornasol entre otros.

Otro método para obtener hidróxidos, debido especialmente a la reactividad de los elementos, se puede observar en aquellos metales que pertenecen a la familiaI A y II A de la tabla periódica, cuando se hacen reaccionar con agua, como se muestra en la siguiente expresión:

M + H2O → MOH + H2
Loselementos no metálicos se caracterizan por ser quebradizos, se encuentran en los tres estados de agregación de la materia; sólido, líquido y gas, no tienen brillo, son malos conductores de lacorriente eléctrica. Dentro de sus propiedades químicas, también pueden reaccionar con el oxígeno y formar óxidos no metálicos, también llamados Anhídridos. La reacción general se plantea enseguida:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oxidos Metales y no Metales
  • oxidos no metalicos
  • Oxidos Metalicos
  • Oxidos de metales
  • oxidos metalicos
  • Oxidos No Metales
  • Oxidos Metalicos
  • oxidos metalicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS