Última proclama del Libertador Simón Bolívar

Páginas: 14 (3315 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2015
Última proclama del Libertador Simón Bolívar
Simón Bolívar, Libertador de Colombia, etc.
A los pueblos de Colombia
Colombianos:
Habéis presenciado mis esfuerzos para plantar la libertad donde reinaba antes la tiranía. He trabajado con desinterés, abandonando mi fortuna y aun mi tranquilidad. Me separé del mando cuando me persuadí que desconfiábais de mi desprendimiento. Mis enemigosabusaron de vuestra credulidad y hollaron lo que me es más sagrado, mi reputación y mi amor a la libertad. He sido víctima de mis perseguidores, que me han conducido a las puertas del sepulcro. Yo los perdono.
Al desaparecer de en medio de vosotros, mi cariño me dice que debo hacer la manifestación de mis últimos deseos. No aspiro a otra gloria que a la consolidación de Colombia. Todos debéis trabajarpor el bien inestimable de la Unión: los pueblos obedeciendo al actual gobierno para libertarse de la anarquía; los ministros del santuario dirigiendo sus oraciones al cielo; y los militares empleando su espada en defender las garantías sociales.
¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajarétranquilo al sepulcro.
Hacienda de San Pedro, en Santa Marta, a 10 de diciembre de 1830. 20º.










Discurso íntegro del Mayor General, Jacinto Pérez Arcay, en las Exequias del Comandante Hugo Chávez

Sábado, 16 de Marzo de 2013 22:47 Revolución o Muerte



Hablar de Hugo Chávez es hablar de Bolívar; inseparables desde hace mucho tiempo. Y hablar de Bolívar es hablar de Hugo Chávez. Afuturo serán inseparables en la mente de los pueblos de la Tierra.

Voy a comenzar por las palabras de Jesús de Nazareth que si no fue Dios mereció serlo.

“Los árboles se reconocen por sus frutos; no se sacan higos de los espinos ni de las zarzas se sacan uvas”.

El hombre bueno saca cosas buenas del tesoro que tiene adentro como Hugo; y el que es malo de su fondo malo salen cosas malas porque laboca habla de lo que abunda en el corazón.
La palabra de Hugo, el verbo de Hugo, que la voz es el reactivo más exquisito de la personalidad, particularmente en representación viviente del alma de una extraordinario ser humano como fue Hugo, que pudiéramos decir recordando una frase que está en el Panteón Nacional, cerca de la estatua que hizo Pietro Cabalier Tenerani para el Libertador.

HugoRafael Chávez Frías cineres grata ataque menor patria hic condit et honorat, verdadero príncipe del espíritu. Fuiste tu cadete que me oís, quod principi placuit legis habet vigorem, lo que tiene el príncipe en su corazón tiene fuerza de ley.
Bolívar fue el genio geopolítico cuya imaginación proporcionó alas a su talento con tanta perspicacia que derivó en pensamiento conductor, verbo, trabajo yejemplo que movieron al Ejército Libertador desde el Orinoco hasta el Potosí, 200 años después el mismo raciocinio y los mismos ideales reaparecen transformados en el árbol gigantesco de sueños azules de la Academia Militar. Tu Academia Militar, tu roble y tu samán y tu patio de honor.
Pródiga imaginación la de Bolívar que trasmigró en el alma de Hugo Chávez como llamarada profunda de iluminación delporvenir ¿qué fuiste tú Hugo? Si no lo que has recordado tantas veces y que movieron el alma de Bolívar, un relámpago que rasgó por un instantes las tinieblas, fulguró en el abismo y tornó a perderse en el vacío.
Te fuiste de repente y has dejado un vacío ¡inmenso! En Venezuela, que toda Venezuela está obligada a llenar ese vacío con las virtudes cardinales que a ti te adornaron, porque fuiste unsoldado de la ley, pero no cualquier ley.
Esas que se derivan de la naturaleza de las cosas, describió Montesquieu, en el espíritu de las leyes. Quiso Hugo Chávez, consumirse al estilo de Jesús el Redentor ¿Por qué juró morir hasta implantar el socialismo? Porque en las Revoluciones verdaderas se triunfa o se muere. No te creyeron Hugo, muchos no te creyeron ¿qué fue Hugo Chávez? Si no una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De La Última Proclama Del Libertador Simón Bolívar
  • Ultima Proclama De Bolivar
  • Analisis De La Ultima Proclama De Bolivar
  • Ultima Proclama Del Libertado
  • Simón Bolívar El Libertador
  • La familia del libertador simon bolivar
  • simon bolivar libertador
  • Simon Bolivar Libertador. Triptico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS