Últimas Tendencias Artsticas

Páginas: 29 (7037 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
Pluralismo en la disconformidad
La escena artística de los Estados Unidos estuvo caracterizada por el arte conceptual definido por la unidad y la ortodoxia, hasta que entre los años 1977 y 1978, se gestaron nuevos movimientos artísticos basados en la disconformidad frente a este tipo de arte. Entre estos movimientos, encontramos la Pattern Painting, partidaria de volver al uso de materialesartesanales ligados a un concepto de lo primitivo y defensora de un arte feminista, la Bad Painting, la cual aboga por la creación de una imagen a caballo entre el realismo y la abstracción y, por último, la New Image Painting, la cual mezcla figuración, abstracción y conceptos. Veremos que la Pattern Painting y la Bad Painting, bajo distintos discursos, ambos son movimientos reivindicativos que sehan estado normalmente al margen de exposiciones y con dificultad para entrar en la escena artística. En este sentido, podrían considerarse movimientos reivindicativos marginales, mientras que la New Image Painting se aleja de esta consideración marginal y es más bien una corriente figurativa dentro de lo que se podría llamar la “alta cultura neoyorquina” que tendría lugar hacia 1978. (Guasch,2003, p. 234).
Sin embargo, en este trabajo, se pretende mostrar que estos tres movimientos artísticos dispares, como explica Anna María Guasch citando a Corinne Robins en El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural (Robins, 1984, citado en Guasch, 2003, p. 227), principal fuente de este trabajo, comparten la disconformidad que tenían frente al llamado Mainstream, esdecir, el sistema comercial del arte. En definitiva, podemos decir que el eje vertebrador de la Pattern Painting, la Bad Painting y la New Image Painting, con la variedad de artistas que componen cada corriente, a su vez también dispares entre ellos, es el rechazo frente al Mainstream y, sobretodo, la recuperación y la reafirmación de la pintura. Conforman, en definitiva, un grupo de pluralismos frentea una misma disconformidad.










Pattern painting
Durante la década de 1960 empezaron a surgir los primeros ejemplos de lo que se conoce como arte feminista como arte reivindicativo, tanto como por estar en lucha con la causa feminista como con la del arte en sí mismo, y no supone un movimiento artístico simplemente por estar realizado por mujeres. El simple hecho de ser artefeminista confiera a la obra de este grupo un sentido reivindicativo y político. La Pattern Painting o pintura decorativa, llamada también Pattern & Decoration o P&D, es una de las corrientes esenciales del arte feminista de estos años, que basa su pintura en motivos decorativos y busca la vuelta a algunos procedimientos artesanales de la creación plástica, a menudo relacionados con la creaciónartística artesanal propia de las mujeres.
Respecto a las características formales que la definen, esta nueva expresión artística caracterizada por unas formas plásticas y artesanales muy definidas, tiene como precedentes diferentes elementos y corrientes decorativas de las que se ha nutrido el arte a lo largo de la historia. De este modo, tiene precedentes en las decoraciones islámicas, losquimonos japoneses, los azulejos mejicanos, los manuscritos persas, la cerámica marroquí, los entrelazados celtas y en lo papeles pintados del Art and Grafts. De modo más concreto, también encontramos precedentes en otros movimientos o artistas particulares. Podría considerarse que recuerdan a Matisse en tanto que pinturas decorativas, debido a que suelen ser composiciones casi abstractas. Tambiénsuelen ser de gran tamaño, con una composición armónica en la mayoría de los casos, que recuerdan a las all over de Pollock. Por último, por la aristicidad y la agresividad que muestra en alguna de sus obras, encontraríamos reminiscencias de Frank Stella.
Este movimiento se fue construyendo y tomó forma de la mano de Amy Goldin, especialista e historiadora en arte islámico y oriental, la cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ultimas Tendencias Del Diseño Industrial
  • Apuntes De Últimas Tendencias Artísticas
  • Ultimas tendencias del siglo xx
  • Tendencias del ultimo siglo
  • Las ultimas tendencias de la moda
  • Del impresionismo a las ultimas tendencias
  • Ultimas tendencias dramaticas
  • Últimas Tendencias De La Responsabilidad Social Empresaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS