Única mirando al mar

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
John Doe
Profesora John Doe
SPAN 3010
20 septiembre de 2013
Todos los Mares Tienen Salvavidas
Aunque Única mirando al mar se trata de personas en Costa Rica y la palabra “mar” se contiene en el título, el libro carece de un mar real. El autor, Fernando Contreras Castro, construye una metáfora fuerte que convierte un vertedero en un mar: el basurero en que se realiza la historia es un mar,la basura forma las olas, y los personajes son buzos. Siguiendo con esta metáfora, un tema de la novela es que cada persona necesita una salvavidas, en un momento u otro, para que no ahogarse en la vida. Los rescates entre tres personajes principales, Única, Mondolfo, y el Bacán, demuestran que cualquier persona puede ser rescatador y rescatado.
Única Oconitrillo es la protagonista de la novela.Al principio ella acaba de llegar al basurero y aunque algunas personas le ofrecen ayuda, ella es bastante capaz de cuidar de sí misma (14). Pocos años después de llegar, Única encuentra a un chico de unos cuatro años de edad. Como Única sólo tiene veinte años, más o menos, ella desea ser madre, como muchas otras mujeres de su misma edad. Contreras Castro escribe, “[Única] asumió que el niñoestaba tan solo en el mundo como ella”, y describe al hijo, quien se llama el Bacán, como una persona “de valor inestimable” (20). Estas citas sirven para mostrar que es tanto Única que necesita al Bacán como el Bacán que necesita a Única. Es interesante anotar el uso de la frase “valor inestimable” porque relaciona al Bacán a cualquier otra cosa que Única habría podido encontrar. De verdad, cuandoÚnica estaba buceando y nadando entre la basura, claro que ella halló muchas cosas de “valor” pero ella encontró al Bacán, su chaleco salvavidas. Es evidente que un niño de cuatro años necesita un madre, pero Contreras Castro crea una situación en que el inverso también es verdad. Hace una comparación entre la soledad de Única y la soledad de su hijo adoptivo: son de niveles iguales, o aun Única estámás sola porque ella “asumió” que el Bacán está solo. Normalmente se asume que el hijo requiere a una madre más que requiere la madre a un hijo. Pero el autor está diciendo que no es siempre la verdad. Escribe, “tarea difícil habría sido para Única Oconitrillo soportar los veinte años que llevaba de buceadora sin aquel chiquillo hallado en la basura” (20). Aquí se dice directamente que larelación y la necesidad son recíprocas; Única no podría “soportar” su vida en el basurero sin el Bacán. Contreras Castro hace claro que Única y el Bacán se necesitan. Es decir, Única es el salvavidas del Bacán y el Bacán es el de ella.
Mondolfo Moña Gayo se tiró a la basura para matarse y sin Única y el Bacán, seguramente él habría muerto. El autor describe la situación así: “Única y el Bacán habíantopado con un hombre que yacía inconsciente entre la basura, y se habían dedicado desde media mañana a la ardua tarea de resucitarlo” (22). Aquí la metáfora queda claro: ellos literalmente han salvado la vida de ese hombre y Contreras Castro emplea palabras como “yacía inconsciente” y “resucitarlo” para construir la imagen de un rescate de un salvavidas en la playa. Ellos arrastran a Mondolfo de labasura, como haría un salvavidas con una persona inconsciente del mar, y lo resucita, una acción que principalmente hacen los salvavidas. El rescate de Mondolfo ni termina con el regreso de su consciencia. Única y el Bacán le invitan a Mondolfo a su familia y le dan el propósito de cuidar por su familia, un propósito que necesitaba desesperadamente. Cuando por fin Mondolfo se siente feliz, elreconoce que no estaría vivo si Única no le hubiera ayudado. Él le dice, “Vos me salvaste Única” y el uso de la palabra “salvar” hace claro que Única es el salvavidas en la vida de Mondolfo (104).
Al final de la novela el Bacán muere y el alma y la energía de Única mueren con él (102). En la misma cita de arriba, Mondolfo reconoce que la condición de Única es muy extrema. Expresa, “Vos me...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Única mirando al mar
  • Unica mirando al mar
  • Unica Mirando Al Mar
  • unica mirando al mar
  • Unica mirando al mar
  • Unica Mirando Al Mar
  • Unica mirando al mar
  • Unica Mirando Al Mar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS