ñ´l´´´´

Páginas: 9 (2225 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
RADIOACTIVIDAD
La radiactividad (o radioactividad) ioniza el medio que atraviesa. Una excepción lo constituye el neutrón, que no posee carga, pero ioniza la materia en forma indirecta. En las desintegraciones radiactivas se tienen varios tipos de radiación: alfa, beta, gamma y neutrones.

La radiactividad puede considerarse un fenómeno físico natural por el cual algunos cuerpos o elementosquímicos, llamados radiactivos, emiten radiaciones que tienen la propiedad de impresionar placas fotográficas, ionizar gases, producir fluorescencia, atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria, etc. Debido a esa capacidad, se les suele denominar radiaciones ionizantes (en contraste con las no ionizantes). Las radiaciones emitidas pueden ser electromagnéticas, en forma de rayos X o rayos gamma, obien corpusculares, como pueden ser núcleos de helio, electrones o positrones, protones u otras. En resumen, es un fenómeno que ocurre en los núcleos de ciertos elementos, que son capaces de transformarse en núcleos de átomos de otros elementos.
TIPOS DE RADIOACTIVIDAD

RADIOACTIVIDAD NATURAL:
El estudio del nuevo fenómeno y su desarrollo posterior se debe al matrimonio Curie, quienes encontraronotras sustancias radiactivas como el torio, polonio y radio. La intensidad de la radiación emitida era proporcional a la cantidad de uranio presente, por lo que dedujo Curie que la radiactividad era una propiedad atómica. El fenómeno de la radiactividad se origina en el núcleo de los átomos radiactivos. Se cree que la causa es debida a la interacción neutrón-protón del mismo. Al estudiar laradiación emitida por el radio se comprobó que era compleja, pues al aplicarle un campo magnético parte de ella se desviaba de su trayectoria y otra parte no.
RADIOACTIVIDAD ARTIFICIAL:
Se produce cuando se bombardean ciertos núcleos estables con partículas apropiadas, la energía de éstas tienen un valor adecuado penetrando dentro del núcleo bombardeado y forman uno nuevo que, si es inestable sedesintegra después radioactivamente.
APLICACIÓN DE LOS RADIOISOTOPOS
Los radioisotopos son ampliamente usados en medicina nuclear. Permitiendo a los medicos explorar estructuras corporales y funciones in vivo ( o sea en cuerpos vivos) con una invasion minima del paciente.
Tambien se usan en radioterapia para tratar algunos tipo de cancer y otras condiciones medicas que requieren la destruccion decelulas malignas.

En ingenieria y o industria se usan como trazadores industriales, radiografiado de soldaduras, especialmente en recipientes de alta presion, curado de plasticos, preservacion de alimentos, y fuente de energia para generadores de electricidad.

En agronomia se usan fertilizantes "rotulados" con un isotopo particular, tal como Nitrógeno-15 y Fosforo-32. Permitiendo determinarcuanto absorbe la planta y cuanto se pierde. Posibilitando un mejor manejo de la aplicacion del fertizilizante.
Tambien la radiacion ionizante se viene usando desde hace tiempo para inducir mutaciones geneticas en plantas. Con lo cual ya se han desarrollado mas de 1800 variedades de cultivos.
Por medio de estas manipulaciones geneticas se han conseguido ajos, bananas, trigo, chauchas y ajies. Masresistente a pestes y mas adaptables a climas severos.
DESASTRES NATURALES
Con frecuencia se intenta minimizar el impacto de la radioactividad artificial, comparándola con el nivel de radiación ambiental natural. El comportamiento químico y biológico de los radio isótopos artificiales provoca su concentración en la cadena alimenticia, o en ciertos órganos, en mayor grado que los naturales. Losorganismos vivientes nunca tuvieron que evolucionar para soportar tales substancias. Por tanto, su presencia supone un riesgo mucho mayor de lo que muestra una comparación simplista de su radioactividad.

En relación a la contaminación nuclear, no se puede recalcar suficientemente que lo que cuenta, biológicamente, es la suma a través del tiempo de todos los daños de todas las fuentes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ñ{l{lñ{l
  • E L B U L L Y N G
  • Joaqu n Guzm n L
  • JAB N L QUIDO
  • Configuraci N Balanzas L
  • Formaci N Empresarial L
  • L Nea De Investigaci N
  • Contraposici n l gica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS