Žižek, "Más allá del análisis del discurso"

Páginas: 4 (933 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015
Žižek: “Más allá del análisis del discurso”
El sujeto del antagonismo
Žižek propone ir más allá y pensar al sujeto a la manera de Lacan, y pensar al sujeto como lugar vacío de estructura.

El logrode “Hegemonía” es el concepto de ANTAGONISMO.
La idea de que el campo social está estructurado como un campo simbólico.  Y no está estructurado de cualquier manera, sino estructurado en torno a unafalta, a una fisura que no es simbolizable. 
Esto que dice Žižek, se conecta con la idea de lo real como imposible que planteaba Lacan.  Hay una analogía posible de trazar entre la aseveración deLaclau cuando dice que la sociedad como totalidad suturada es imposible y lo que dice Lacan cuando decía que lo real es lo imposible de simbolizar. 
Tesis de Zizek: La referencia a Lacan nos permiteextraer otras conclusiones del concepto de antagonismo, sobre todo aquellas que se refieren al estatus del sujeto.
Laclau concibe al sujeto como asumiendo diferentes posiciones de sujeto. Esto supone unacierta regresión, y Zizek lo asocia con el hecho de que realizaron un progreso tan radical con el concepto de hegemonía, que no les fue posible continuarlo en una concepción correspondiente del sujeto.Concepción del sujeto en Lalau: tenemos una serie de posiciones particulares de sujeto (feminista, ecologista, democrática) cuya significación no está fijada a priori, sino que cambian según el modoen que las posiciones sean articuladas en una serie de equivalencias a través del excedente metafórico que define la identidad de cada una de esas posiciones.
La identidad de cada posición estámarcada con el excedente metafórico de las otras posiciones. Se construye una posición de sujeto unificada (ej. ser un demócrata significa al mismo tiempo ser feminista y ecologista).
Hay que tener encuenta que esta unidad es siempre contingente, es el resultado de una condensación simbólica, y no la expresión de una necesidad que reuniría los intereses de tales posiciones. (Ej. podría ser una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • más allá de los sueños analisis
  • mas alla de los sueños analisis
  • Analisis Más alla de los eones
  • Mas alla de la duda. analisis
  • Mas allá de la pizarra Análisis
  • analisis de la pelicula mas alla de los sueños
  • Análisis de la película: "Más allá de los sueños"
  • Analisis De Pelicula: Mas Alla De Los Sueños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS