‘’To all the marionettes’’ .entre hilos de palabras

Páginas: 8 (1891 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
‘’Las palabras las simples palabras que terribles son que límpidas que vivas y que crueles ¡quisiera uno huirlas. Y sin embrago que sutil magia hay en ellas parecen comunicar una firma plástica a las cosas informes y tiene una música propia tan dulce como la del violín o la del laúd. Las simples palabras hay algo más real que las palabras. ’’(1)
Dice el libro de Oscar Wilde mientras describíauna de aquellas fascinantes discusiones entre Dorian y Harry. Una de aquellas tantas que lo influenciarían aun sin tener conocimiento. Pero es que acaso las palabras tienen el poder suficiente para manipular? Un conjunto de sofismas personales se pueden convertir en verdades colectivas.
La palabras ejercen cierto dominio mágico sobre las mentes enredándolas con sus múltiples sentidos que cualesmanos hechizantes siempre saben cómo desarmar desde el menos lógico sentido hasta el más racional de los argumentos.
El poder de las palabras radica en quien sabe usarlas.
Masas acaloradas con la razón dormida y el furor en las venas, alzan las manos y corean aun mismo tiempo. Como dice aquella canción cuya letra me causo gracia ``I can lead a nation with a microphone’’(No handlebars, flobots),una sola persona con la capacidad suficiente de encantar y convencer con sus palabras puede llegar a ser dirigente. Puede hipnotizar a otros y hacerlos creer sus ideas. Cuantas guerras, conflictos, disputas y otras cosas no se han dado por esto, personas que disfrazando su ambición y su locura bajo elegantes palabras, han logrado que todo un pueblo muera por ellos. Podría poner aquí ejemplos tanmagnánimos como aquellos delirantes discursos que daba el fuhler en Alemania a sus adeptos y a sus seguidores pero voy a poner como ejemplo algo más cercano, ejemplos tales como las discursos de nuestro querido presidente queriendo aclarar las turbios elementos de su gobierno, repitiendo una y otra vez sus mismas palabras, sirviéndose de los medios para hacer sus declaraciones para quedar como elbueno de la historia, haciendo que la gente juzgue poco o nada su mandato. O también como David Murcia, tema cuyo furor está pasando, el cual según se dice estafo a millones de colombianos para comprarse unos grandiosos carros. Resulta curioso como de ser un casi héroe nacional luego de su descenso y la difamación de los medios incluso aquellos miembros del pueblo que habían apoyado sus ideas yque le llamaban un pionero pasaron a decirle ladrón. Las palabras pueden crear ideales y héroes fantásticos pero tan fácilmente como los recrean en la mente también pueden destruirlos en un momento.
Desde la más remota época hasta la más moderna las palabras se han utilizado como elemento de poder, aquella que más que ninguna otra nos puede llevar al éxito si sabemos utilizarlas para nuestro bien.Pero, también pueden ser utilizadas para otros fines, tales como un cambio humano, una fuerza que lejos de servir a los intereses de un único lo da a todos. Palabras de cambio de trasformación, palabras de fortaleza pasiva que lejos de incitar a la violencia y a la fascinación incitan a la formación de un juicio y de la independencia mental. Palabras que liberan, que ensalzan la belleza. Criticas,novelas, poemas, palabras que aunque escritas lejos de irse con el viento dejan huella. Personas que haciendo uso solo de estas como Mahatma Gandhi, han obrado proezas y han hecho que aquellos con conciencia no permitan que sus ideas sean manipulados y su mente puesta a trabajar bajo una masa que voluble y sin forma se conforma con su dura realidad.
‘’Los saben no hablan los que hablan nosaben’’(2)
Aquellas personas de las cuales hablamos anteriormente podrían catalogarse como sabios, lideres, o simple y sencillamente personas que trasforman el mundo tan solo en sus pequeños círculos sociales. Sin embargo ya sea a pequeña o gran escala sus palabras siempre tiene resonancia, como semillas de duda se instalan y crecen en las mentes. Es de esta manera como un grupo de personas tan solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Not To Put The Title So Eat It All
  • All the rage
  • All the way
  • All The Kings Men
  • Party all the time
  • The All Generations
  • All the world
  • The All American Rejects

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS