’METABOLISMO DE AMINOÁCIDOS

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015
SEMINARIO Nº04
‘’METABOLISMO DE AMINOÁCIDOS PRODUCTOS NITROGENADOS ESPECIALIZADOS Y SUS PRINCIPALES ALTERACIONES’’
1.- ¿A qué denominamos Porfirinas? ¿Cuáles son sus funciones? De ejemplos
La porfirina en un pigmento presente tanto a nivel animal como en el vegetal. 
Las porfirinas existen en la naturaleza como parte de tres grupos de compuestos: clorofila, cobalamina y heme. 
Son un grupo dequímicos que ayudan a formar muchas sustancias importantes en el cuerpo, como la hemoglobina, la proteína en los glóbulos rojos que transporta oxígeno en la sangre.Las porfirinas ayudan a formar muchas sustancias importantes en el cuerpo, como la hemoglobina, la proteína en los glóbulos rojos que transporta el oxígeno en la sangre.
2.-Explique cómo se sintetizan el grupo Hemo.
El grupo hemo sesintetiza principalmente en la médula ósea y en elhígado. La biosíntesis se inicia con la condensación de la glicina y succinil-CoA en una reacción catalizada por la delta aminolevulínico-sintasa para formar ALA (ácidodeltaaminolevulínico), actuando el piridoxal fosfato como cofactor. Este paso es el regulador de la síntesis, ya que la enzima es inhibida por el grupo hemo. El ALA es transportado alcitosol donde, mediante un proceso de condensación catalizado por la porfobilinógeno-sintasa, dos moléculas de ALA se transforman en porfobilinógeno. Mediante la acción de la hidroximetilbilano-sintasa se condensan cuatro moléculas dePBG para dar lugar al hidroximetilbilano.Éste se transforma en uroporfirinógeno III por la acción de la uroporfirinógenoIIIsintasa.En ausencia de la enzima puede haberuna ciclación espontánea auroporfirinógeno I, un isómero que no conduce a la formación del grupo hemo. Pero alser la concentración de la enzima mayor que la de la hidroximetilbilano-sintasa , sesintetiza predominantemente el uroporfirinógeno III, que por la uroporfirinógenodescarboxilasa se transforma en coproporfirinógeno III . Esta molécula es transportada al interior de la mitocondria, donde lacoproporfirinógeno-oxidasa lo transforma en protoporfirinógeno IX, que a su vez ,mediante la protoporfirinógeno-oxidasa se convierte en protoporfirina IX. Finalmente se incorpora el ion ferroso gracias a la ferroquelatasa, para dar lugar al grupo hemo.
3.- ¿A qué denominamos Catecolaminas? ¿Cuáles son sus funciones? De ejemplos
Las catecolaminas son moléculas producidas por un aminoácido, latirosina, que actúa como una hormona o neurotransmisor. Son secretadas por la médula de la glándula suprarrenal. Entre las catecolaminas encontramos la adrenalina y la dopamina. Las catecolaminas se producen en casos de estrés importante o durante una actividad física. Provocan un aumento de la frecuencia cardíaca, de la presión arterial y de la glucosa en sangre. Las catecolaminas se expulsan delcuerpo a través de la orina.
4.-Explique como se sintetizan las catecolaminas.
catecolaminas se sintetizan a partir de la L-tirosina, un aminoácido:
La Tirosina hidroxilasa está presente en todas las neuronas catecolaminérgicas.
La DOPA descarboxilasa está presente en muchos tipos celulares. Cataliza también el paso de Trp a Serotonina.

Las neuronas catecolaminérgicas expresan Dopamina-β-hidroxilasa.Esta enzima se encuentra en el interior de las vesículas sinápticas, es decir, la noradrenalina se forma a partir de dopamina ya encapsulada en las vesículas. La enzima feniletalonamina –n-metiltransferasa acelera el proceso obteniendo la adrenalina.



5.- ¿A qué denominamos Creatina? ¿Cuáles son sus funciones?
La cretina es un compuesto orgánico que es sintetiza en el hígado, páncreas yriñones y es usada como fuente de energía en las células musculares.
RESERVA DE ENERGÍA PARA LOS MUSCULOS
FUENTE DE ENERGÍA PARA MUSCULOS
6.- ¿A qué denominamos Melanina? ¿Qué tipos de melanina existen? ¿Cuáles son sus funciones?
La melanina es la encargada de determinar el color de nuestra piel, y también se encuentra en el pelo, el iris del ojo, el oído interno y el cerebro. Debemos tener en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metabolismo aminoacidos
  • Metabolismo De Aminoacidos
  • metabolismo de los aminoacidos
  • Metabolismo de aminoácidos
  • Defectos En El Metabolismo De Los Aminoácidos
  • TALLER METABOLISMO Aminoacidos
  • METABOLISMO GENERALES DE LOS AMINOACIDOS
  • Enfermedades Causadas Por El Metabolismo Del Aminoácido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS