“¿Qué significa ser un verdadero revolucionario hoy? Interpretacion de zizek

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
Primer parcial Sociología
Prof. Lorenzo Maria Rosa

Integrantes: Cristian Gómez Blanco y Lucas Ormeño


Curso y división: 6to Año


Fecha de entrega: 30/06/2013


Tema: S. Zizek
“¿Qué significa ser un verdadero revolucionario hoy?”













Lo que buscamos en este trabajo es tomar aquel concepto, con todo lo que involucra, de “lucha de clases” delmarxismo y –intentar- una re-adaptación de esta teoría, relacionándola con el ambiente social actual, o sea lograr una perspectiva de las ideas de Marx sobre nuestros tiempos. Para lograrlo, nos interiorizamos con la idea “sociológica” del marxismo, que nos fue de mucha ayuda y parte de la bibliografía vista en la cursada. Para hacer este trabajo al mismo tiempo se utilizo como referencia unvideo sobre una charla de Slavoj Zizek acerca de qué es ser un revolucionario hoy en día.
Cuando Carl Marx dijo y pensó en una burguesía que tenía asegurado su hundimiento en algún momento de la historia, se refería a como se producían los hechos cíclicos de ésta en cuestión con las clases sociales dando luego paso hacia la victoria del proletariado ubicándose como la clase jerárquica de los añosvenideros. Al ver este proceso “inevitable”, vemos hoy que estas premisas no fueron cumplidas.
Para comenzar, empezaremos definiendo clase. Según el marxismo tradicional lo que la clase es, es difícil de definir, por lo que al hablar de clase será lo que la clase no es. Una clase de individuos no sería un grupo de individuos especificados por lo que tienen en común, como su estilo de vida, fuentede ingresos, nivel de ganancias o su relación con los medios de producción, sino por lo que no son. Así, un ejemplo sería el proletariado que no debe definirse como un grupo sino como “en contra del capital”.
Se encuentran dos concepciones de clases: la concepción sociológica de clase y la concepción marxista de clase.
El marxismo considera que la clase es una relación social. Esta relación nopuede ser un grupo, ni siquiera uno que se defina en términos de una relación, y tampoco puede ser un lugar en el que un grupo se pueda constituir o existir. Entonces podemos decir, que clase es la propia relación, y de manera más especifica, una lucha de clases. La lucha de clases es la propia clase. “La lucha de clases” es intrínseca a la “clase”.
La concepción sociológica de clase, en contrariopostula que no todos los individuos en la sociedad burguesa pueden ser ubicados fácilmente en los grupos que se denominan capitalistas y proletariados. Esta dificultad se produce por la concepción de clases como grupos o lugares, y para escapar de ella, el marxismo sociológico recurre a categorías como las clases media, los estratos medios, etcétera.
Una diferencia importante entre el punto devista marxista y el punto de vista sociológico es que, en el punto de vista marxista el trabajador “puro” y capitalista “puro” no existen. Estos son donde su ser social cae totalmente bajo el título de “trabajo” (o "capital”) y quien no es de ninguna manera dividido en y contra si mismo, no es en absoluto privilegiado metodológicamente. Ambos casos son limitantes y son considerados solo comofiguras entrelazadas con otras en una multitud estructurada. No existirían porque la propia relación salarial es una forma burguesa y engañosa ya que ésta se basa en una vida dividida en y en contra de sí misma.
El punto de vista sociológico, al contrario, trata al trabajador “puro” y al capitalista “puro” como pilares metodológicos entre los cuales se crean las clases intermedias.
Si bien la ideade lucha de clases entra también en el campo de análisis de qué consideramos una “clase”, lo que buscamos aquí es partir de lo visto en la cursada y lo exclamado por S. Zizek, profundizar en un análisis propio respecto de la temática indicada en el párrafo anterior.
Entendemos que el “struggle” entre dos clases bipolares como exclama Marx y que Zizek busca retomar en su discurso al hablar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué significa ser pedagogo hoy
  • ¿Qué significa ser pedagogo hoy?
  • ¿Que significa SER?
  • que es ser un revolucionario
  • ¿Qué significa hoy ser de oposición en chile?
  • ¿Qué significa seguir a jesús hoy?
  • Que significa ser estudiante universitario
  • ¿QUÉ SIGNIFICA PARA Mí SER MAESTRA?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS