“Como se enfrenta una crisis fiscal”

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015
Introducción
En 1997, se presentó en varios países asiáticos una deuda de inversión externa que volvió desproporcionada la carga de intereses y pagos en exportaciones e ingresos, lo que se vería reflejado en la devaluación de la moneda, por el cual la FMI planteo la exigencia que no se procediera la devaluación otorgando cuantiosos préstamos para los inversionistas pudieran extraer su capital.Esta caída de las economías del sudeste asiático se extendió a Rusia y poco después a Latinoamérica encontrando como refugio Estados Unidos.
De tal manera se demostraran los puntos a evaluar de la situación de Colombia ante los efectos de la crisis del sudeste asiático, así como los protagonistas que hacen frente a esta historia. Tales como la FMI y los elementos que forman parte de laHacienda de Colombia que son los principales portadores del caso de la crisis. Afectando no solo su economía si no se evalúan las variables que se ven afectadas ante dicha situación.
Antecedentes del problema
Identificar cuál es la situación a resolver en el caso y qué fue lo que la originó.
En 1997, se presenta la crisis del sudeste asiático con una deuda debido a la escasez de crédito y caída delas exportaciones. Según Oddone (2004) esta crisis es un ejemplo de cómo las medidas del FMI afectan las economías regionales y llegan a desequilibrar las economías nacionales de los países en desarrollo desencadenando un proceso devaluatorio. De igual manera propulso la crisis rusa y brasileña del 1998.
Lo que conlleva a la crisis que se presenta de Colombia con las crecientes deudas, decrementode las exportaciones y producción industrial, aumento del gasto público y el lento crecimiento de ingresos, añadiendo el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos y la crisis de la banca.
Estaba presentes las medidas derivadas del Conceso de Washington, según Moncayo (2003) debido a las distorsiones macroeconómicas inducidas por las malas políticas era necesario privatizar lasempresas públicas, integrar las economías al mercado mundial y remover las talanqueras intervencionistas que estaban impidiendo el libre funcionamiento del mercado, así se conseguirían los precios correctos y fluirían los créditos de las instituciones.
La crisis mexicana de 1994 mostro la liberación comercial, que en vez de fortalecer la economía mexicana la había debilitado

Identificación de losprotagonistas
Describir concreta y explícitamente los protagonistas encontrados en el caso, así como el papel que desempeñan dentro de la situación analizada.
Juan Camilo Restrepo, ministro de hacienda en Colombia sostuvo visitas programadas con el Fondo Monetario Internacional, pero anunciando que no sería necesario un crédito por parte de la FMI ya que el estado tenia los recursos necesarios.Sintetizo el problema en tres aspectos: deterioro de ingresos fiscales por el estancamiento de la economía, la crisis de la banca y déficit en la cuenta correine de la balanza de pagos.
Debido a la creciente necesidad del financiamiento de crédito para alcanzar los ingresos totales requeridos se vio afectada la deuda total del Gobierno Nacional Central, aumentando la deuda a casi 30% del PIBpara 1999.
El que se hiciera un aumento en las tasas de interés era para el exministro de Hacienda Espinosa la forma en que se podía contener la inflación y así que se indujera una parálisis económica, de la misma manera, Jeffrey Sachs opinó que aun paralizando la economía había que perderle miedo a la devaluación (Dinero,1999).
Los empresarios latinoamericano que aceptaron las medidas delconceso lo que trajo como resultado la desindustrialización, catástrofes en el sector agropecuario, y las empresas terminaron en manos de capital extranjero con la privatización o la desnacionalización.
Identificación de las variables fundamentales
Describir cuáles son las variables y condiciones que enfrentan los protagonistas
Restrepo se reúsa al uso del programa stand by que es un crédito aval...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como enfrentar la crisis
  • Como enfrentar una crisis
  • como se afronta una crisis fiscal
  • “Como se afronta una crisis fiscal”
  • Como se afronta una crisis fiscal
  • como afrontar una crisis fiscal
  • Como se afronta una crisis fiscal
  • Cómo enfrentar la crisis a lo interno de las empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS