“DESDE EL PENSAMIENTO CRITICO, EXISTE UNA RAZON DE PESO PARA CRERLE A LA CIENCIA”

Páginas: 12 (2808 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
“DESDE EL PENSAMIENTO CRITICO, EXISTE UNA RAZON DE PESO
PARA CRERLE A LA CIENCIA”

HAROLD RAMIREZ BARON
Universidad De San Buenaventura
h_ramirez_b@hotmail.com

Ensayo sobre epistemología


Resumen
El presente ensayo se hace tomando como referencia a varios autores que han hecho importantes aportes de cómo hacer conocimiento científico, se plantea de forma muy resumida parte desus teorías , el aporte valiosos como punto de partida para poder llegar a interpretar un nuevo paradigma y la forma como nuestras universidades están siendo modeladas como fábricas de pensadores, desde donde se lanzan propuestas que de razón del enfoque de una nueva filosofía crítica del pensamiento latinoamericano.

Abstract
This test is performed with reference to several authors whohave made ​​important contributions to scientific knowledge of how, there is a very brief part of his theories, the valuable contribution as a starting point to get to play a new paradigm and way our universities are being modeled as thinkers factories, where proposals are released because of the approach of a new critical philosophy of Latin American thought.

Palabras claves: Falsación,Preciencia, verosimilitud, paradigma, ciencia normal, ciencia extraordinaria, racionalismo crítico.


Kuhn pretende brindar una imagen ajustada a su tiempo, con lo que hay que replantearse una posición idílica de la ciencia que la asemeja con un saber eterno y atemporal. Para él, una buena teoría científica debe ser amplia, fecunda, precisa, simple y coherente. Cuando se aplica, un científico debe irmás lejos del solo discurso, debe hacer entrar en juego un factor subjetivo. Para él esta es la naturaleza misma del conocimiento científico.

Uno de los términos más importantes que Kuhn define es el de “paradigma”. Este se aplica a dos sentidos distintos: Por una parte, significa toda la constelación de creencias, valores, técnicas, etc., que comparten los miembros de una comunidad dada; ypor otro, denota una especie de elemento de tal conjunto, las soluciones concretas de problemas que, empleadas como modelos o ejemplos, pueden remplazar reglas explícitas como base de la solución de los restantes problemas de la ciencia normal1.

Según Kuhn,- Preciencia: es un conjunto matricial de ideas en estado larvario, sin alcanzar aún su organización y constitución como ciencia. -Ciencianormal: ordenamiento y clasificación de las ideas matriciales, unido a un proceso de enriquecimiento de las mismas, originando ciencia. -Crisis científica: los errores y contradicciones en el conocimiento científico que generan una crisis en la ciencia, bajo la forma de crisis en el paradigma científico existente. -Revolución científica: una evolución acelerada de las ciencias, canalizada uno porun proceso particular, generando un nuevo paradigma científico. -Ciencia extraordinaria: aquella que corresponde al nuevo paradigma científico y está situada en un estado evolutivo superior.

Para el autor, existen dos tipos de progreso: -progreso en periodos de ciencia normal: acumulación de resoluciones, -progreso en ciencia extraordinaria: progresando cualitativamente, generando “gestaltent2”distintas y ampliando las formas de ver el mundo. Para Kuhn, la ciencia es elaborada en el seno de una comunidad científica, la comunidad sirve de base a los desarrollos científicos mediante la elaboración o asunción de un paradigma del cual se derivan reglas que rijan las regularidades, Kuhn argumenta que el conocimiento científico se halla encerrado en la teoría y la regla. Los científicosresuelven los enigmas modelándolos sobre anteriores soluciones de enigmas. Para Kuhn no existe la investigación sin ejemplos en contrario. Los enigmas existen sólo debido a que ningún paradigma resuelve completamente todos los problemas. Un paradigma es lo que comparten los miembros de una comunidad científica (quienes practican una especialidad científica) y, a la inversa, una comunidad científica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrategias para el pensamiento critico
  • 10 razones para la tristeza del pensamiento
  • 10 Razones para la tristeza del pensamiento
  • Metodos para fomentar el pensamiento critico
  • Disposiciones De La Mente Para El Pensamiento Crítico
  • Bases Para La Formación Del Pensamiento Crítico
  • Herramientas Para La Evaluación Del Pensamiento Critico
  • Educar Desde Y Para La Criticidad (Educar Para La Pregunta)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS