“EL CONTACTO COTIDIANO”

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
“EL CONTACTO COTIDIANO”
Esta lectura nos habla de las formas en cómo se da actualmente el contacto cotidiano, y las relaciones que tiene el hombre dentro d la igualdad y desigualdad para poder abordar la acción verbal, la acción directa y el juego.
El juego y el debate nos hablan de dos fenómenos que se refieren al saber y al desarrollo de la personalidad.
“EL CONTACTO COTIDIANO COMO BASE YREFLEJO DE LAS RELACIONES SOCIALES. IGUALDAD Y DESIGUALDAD2
En cualquier trabajo normalmente las personas tienen su puesto como: gerente, subgerente, asesores, empleados, personal de limpieza, etc.; y por lo tanto dentro de una empresa se deben respetar a las personas de acuerdo su puesto. La relación personal que se tenga fuera del trabajo debe ser un poco más directa, con mayor confianza,dependiendo la situación en la que se encuentren ya sea, amigos, familiares, conocidos. Es decir a todo esto, aunque fuera del trabajo tengamos una relación inseparable, dentro de ella tenemos que ser mas consientes y realizar nuestro trabajo lo mejor posible.
Las relaciones en la vida cotidiana pueden ser distinguidas en dos grupos principales: las relaciones que son basadas en la igualdad y las de ladesigualdad.
Un ejemplo más asertivo sería: entre un maestro y un alumno existe una relación de dependencia, pero no de superioridad o inferioridad. Pero no quiere decir que siempre se definirá como una u otra cosa, esto sólo depende del lugar donde se encuentre y el nuevo puesto que se le asigne en uno u otro lado.
Las relaciones de inferioridad y superioridad, son simplemente llamadasrelaciones de desigualdad social y como consecuencia vendrían siendo alienantes. Por ejemplo la relación entre padres e hijos será por un cierto periodo desigual, ya que habrá diferencia y saber entre ambas partes.


Debemos darnos cuenta que las relaciones interpersonales son necesarias para cualquier diferencia entre personas, ya que este contacto constituye la base de un conjunto social. Todas lasrelaciones sociales son interpersonales, por eso no debemos descartar que el simple hecho de que no haya contacto físico, significa que no hay relación social. Toda relación personal, refleja de la naturaleza toda su totalidad persona.
Las relaciones interpersonales suelen surgir como una base de libre igualdad, tanto más humanizada está la sociedad. Esto quiere decir que cuando conocemos a unapersona nonos enfocamos en si situación económica, física, etc, si no lo hacemos de una manera más humanitaria.


LAS FORMAS DEL CONTACTO COTIDIANO
Los tipos de contacto pueden ser vistos desde la sociedad, los contactos organizados, como la familia, grupos de trabajo, organizaciones religiosas, etc. Y por esto se hace un contacto permanente en su relación.
Las formas de contacto cotidianose expresan en formas directas como: la acción en común, la acción concerniente al respectivo compañero, y la acción recíproca, cuando estos conviven mutuamente.











TEMA 1. LA NUEVA SITUACIÓN MUNDIAL, LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES Y LA RECONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN.

“Conocer para transformar: el problema del futuro”
En esta lectura, Emilio Tenti explica laimportancia que tiene la actitud que debe asumir el ser humano en su devenir histórico. Se hace alusión a la historia y la importancia que tiene la política dentro la historia misma.
Una de las ideas principales que comenta Tenti en esta lectura es la importancia que el ser humano debe tener en cuanto a los sucesos históricos.
Además, menciona que los cambios que se han llevado a cabo en los camposcientíficos y tecnológicos es tan avanzado que el hombre puede dominar tanto la naturaleza como la sociedad, de modo que ha logrado liberarse tanto de las determinaciones materiales como de las históricas.
Por otro lado señala lo que Max Weber argumenta en su tesis que no se puede conocer el futuro, así como en ocasiones no se puede obtener una explicación de los sucesos del pasado.
Explica que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el contacto cotidiano
  • Contacto Cotidiano
  • el contacto cotidiano
  • el contacto cotidiano
  • Contacto cotidiano
  • El Contacto Cotidiano
  • Contacto cotidiano
  • Vida cotidiana/ contacto cotidiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS